¡Jan k+ chila gana! ¡Ya ganamos! Así recibieron a Gaudiano en Tamulté

Gaudiano en Tamulte

[Redacción]

¡Nosotros los ancianos te apoyamos pero también apóyanos!, le dice el pitero, constructor de tambores y labrador de máscaras, traduce Martín García Hernández

Villahermosa, Tabasco.- –¡Uts a julétla ajlo’ob, jinda a wototla! ¡Bienvenidos muchachos, ésta es su casa! –le dicen los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un gran contingente de habitantes de Tamulté de las Sabanas, a Gerardo Gaudiano Rovirosa y a sus seguidores cuando los reciben en El Bosque, emblemático lugar donde se encontraba la entrada al inframundo, a la eternidad, según la leyenda de Tamul Cantepec.

–¡Uts a julétla ajlo’ob jan k+ chila gana! ¡Bienvenidos muchachos, ya ganamos! –aseguran los anfitriones. El avance es lento porque el saludo de casa en casa es intenso. Abre la caminata el baile de El Caballito Blanco, la representación de lucha contra el conquistador y de la resistencia contra el exterminio de su cultura. Los gaudianistas doblan en la calle Abraham Bandala, a la izquierda.

–¿Cómo va lo de borrón y cuenta nueva? –le preguntan a Gaudiano. –Es la lucha que seguimos –responde–. Se han dado los primeros pasos, pero continuamos con la gestión. –¡Estamos en la lucha! ¡Cuenta con nosotros! –le aseguran.

Gerardo Gaudiano se desprende de la comitiva y se dirige a la oficina del Comité de base correspondiente a las secciones 421 y 422. Saluda al dirigente Constantino Valencia que le ofrece un pozol en jícara ahumada. Los viejos recuerdan que Gerardo Gaudiano era un muchachito cuando llegó a esta villa a hacer campaña para César Raúl Ojeda Zubieta en 2000, aquella vez en que se anularon las elecciones por el fraude priista.

Los gaudianistas retoman la calle principal y los reciben en la tienda de abarrotes Jesús Aj Itpóm, Jesús El Salvador. A las once horas se une a Gerardo Gaudiano, la candidata a diputada federal por el cuarto distrito electoral, Ana Bertha Vidal Fócil, con playeras y estandartes color amarillo.

Este viernes, Gerardo Gaudiano camino por la mañana en Aniceto, Tocoal, el Espino y por la tarde dialoga con los vecinos de Buena Vista, primera sección, posteriormente lo hizo con los vecinos de la segunda sección y, al caer la noche, en La Estancia.

Las demandas generales de estas comunidades yokot’anob son de abasto suficiente de agua potable, la introducción de drenaje, mejorar la infraestructura carretera y el fortalecimiento de la cultura yokot’án. –¡Kënela noxip’ akë apoyá peru chenon apoyá tókop! ¡Nosotros los ancianos te apoyamos pero también apóyanos!, le dice el pitero, constructor de tambores y labrador de máscaras, traduce Martín García Hernández.

–¡Vamos a preservar la cultura yokot’an! –se compromete Gerardo Gaudiano. Los gaudianistas siguen con la promoción de las propuestas de gobierno entre las familias que salen a la banqueta a apoyar al candidato a la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. –¡Jan k+ chila gana! ¡Ya ganamos! –le repiten.

Gerardo en Tamulte

Deja un comentario

Cerrar menú