Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, espacio de conservación y difusión de la diversidad vegetal

Diversidad vegetal jardin botanico Xalapa

[Redacción]

Informaron que el próximo 17 de mayo será celebrado el décimo Día Nacional de Jardines Botánicos, bajo el lema Conservando el fascinante mundo de las plantas, al que se invita a niños, niñas y adultos a hacer conciencia sobre el uso sostenible de los recursos biológicos

Xalapa, Veracruz.- Con más de cinco mil 200 plantas de mil 017 especies, ocho colecciones botánicas y el Santuario de Bosque de Niebla, el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, del Instituto de Ecología (Inecol), es considerado como uno de los espacios más importantes a nivel nacional para la investigación, educación, conservación y difusión de la diversidad vegetal.

Ubicado en la carretera antigua Xalapa-Coatepec, este recinto es una opción para las familias en su búsqueda del conocimiento y disfrute del medio ambiente; además de que ahí se investigan las interacciones de las plantas.

Y es que el próximo 17 de mayo será celebrado el décimo Día Nacional de Jardines Botánicos, bajo el lema Conservando el fascinante mundo de las plantas, al que se invita a niños, niñas y adultos a hacer conciencia sobre el uso sostenible de los recursos biológicos.

Este evento iniciará el sábado 16 con un campamento infantil científico, donde los menores podrán conocer la función de los murciélagos en el entorno, así como sus características. Posteriormente, el domingo, a partir de las 07:00 horas, se podrá disfrutar de exposiciones, juegos, talleres, cuentacuentos y conciertos, con entrada libre.

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, por ser fundado en la era moderna, en 1975, cuenta ahora con una gran variedad de especies, de las cuales 119 están reconocidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en peligro de extinción. Con un espacio de 7.5 hectáreas, los visitantes podrán admirar distintos ejemplares y aprender sobre su conservación.

En su interior, conocerán su colección de plantas carnívoras, de etnobotánica que incluye variedades medicinales, hortaliza de traspatio, dalias, palmas de distintas partes del mundo, arboretum, que son arbustos y árboles; las beaucarneas, mejor conocidas como pata de elefante, con siete especies; además de pinos, bambúes nativos de México y, sobre todo, la colección completa a nivel Latinoamérica de cycadas, con 57 diversidades.

Este espacio también ofrece interesantes programas como el Fairchild Challenge, con el que se ha capacitado sobre el manejo de recursos naturales a 500 profesores de 280 escuelas, con un alcance de 18 mil alumnos, en colaboración con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Veracruz cuenta con todos los tipos de vegetación que existen en el país, por ello, es de los estados más explorados; por otra parte, se encuentra en tercer lugar en diversidad vegetal siendo de los más importantes, seguido por Oaxaca y Chiapas.

Deja un comentario

Cerrar menú