Arranca Programa Ciudadano Vigilante con 600 cámaras en la capital de Tabasco

Programa ciudadano vigilante capital de Tabasco

[Redacción]

Informo que la primera fase de este proyecto se instalaran 300 y se espera que inicien a operan en un  término de 35 días; esto incluye la supervisión de 40 cruceros así como las 16 entradas y salidas de la ciudad

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de gobierno Cesar Raúl Ojeda Zubieta, anuncio este día la puesta en marcha del Programa “Ciudadano Vigilante”, que busca dar respuesta inmediata a actos delictivos en Villahermosa, así como al resto de las cabeceras municipales de Tabasco, con cámaras de vigilancia de alta tecnología, interconectadas y ubicadas en puntos claves de la ciudad.

Y es que en rueda de prensa, dio a conocer que se han detectado 167 puntos de mayor incidencia delictiva, en las cuales se colocarán 600 cámaras de vigilancia.

Informo que la primera fase de este proyecto se instalaran 300 y se espera que inicien a operan en un  término de 35 días; esto incluye la supervisión de 40 cruceros así como las 16 entradas y salidas de la ciudad.

El encargado de la política interna de la entidad, estuvo acompañado de los titular de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, del Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, del Secretario de Administración y Finanzas, Amet Ramos Troconis; y de Jorge Contreras, Director de Estudios Institucionales, donde afirmó que para finales de año se espera tener operando este programa en el resto de las cabeceras municipales e incluso en las villas.

Afirmo que con este proyecto se ha tomado la palabra a los empresarios, quienes aportaran conexiones de internet de sus establecimientos e interconectar las cámaras con C4, y en donde no haya señal el Gobierno del Estado colocará este servicio.

Detalló que se ha conformado 60 grupos de seguridad y cada uno de ellos equipados con Smartphone de uso duro para georeferenciar los hechos y poder actuar de manera eficaz.

Explico que las cámaras estarán conectadas al C4 y habrá señala tipo espejo con la Fiscalía para detectar los movimientos y hechos que atente contra la seguridad de los pobladores, y dar respuesta inmediata a los hechos.

El funcionario estatal, dejo en caro que en un solo punto podrán estar operando hasta 4 cámaras.

Dijo que este programa representa un ahorro sustancia de un 70 a 80 por ciento en el presupuesto, y se trata de un modelo que se aplica en Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur.

Por ultimo agregó que se podrá tener interconextividad en tiempo real con las patrullas y los policías.

Mientras que el director general de Estudios e Investigaciones Institucionales, Jorge Contreras Ramos, señaló que el proyecto “Ciudadano Vigilante” equipará a los responsables de cada grupo policial en patrullaje con un Smartphone de uso rudo, que dará la posibilidad de recibir de inmediato cualquier incidente que sea visualizado desde las cámaras, para aumentar su capacidad de reacción.

Informo que la tecnología disponible, que será complementada con equipos GPS que ya se están instalando en unidades de la SSP, contribuirá a identificar incidentes delictivos, georreferenciarlos y asignar, de manera automatizada y en segundos, al policía o la patrulla más cercana; es decir, a través del Smartphone cualquier unidad podrá ser rastreada de forma segura, desde la asignación del incidente hasta la llegada al punto de conflicto.

Por último el funcionario de la Secretaría Técnica de Gubernatura, agregó que además del apoyo técnico y logístico brindado por el sistema, también construirá un registro histórico de información, que podrá ser procesada y analizada para la implementación de estrategias de inteligencia, investigación y operativos.

Así está integrado el programa vigilante ciudadano

Serán 600 cámaras de vigilancia

Vigilaran 167 puntos críticos

Emplearan Samarphone de uso duro

60 grupos policiacos

Incluye 40 cruceros

16 salidas y entradas de la ciudad

Participan comerciantes

Las primeras 300 cámaras operaran en 35 días

Para fin de año se extenderá al resto de municipios

Ahorro del 70 a 80 % de presupuesto

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú