Presenta UJAT revista digital de difusión literaria

Presenta UJAT revista[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Esta revista, cuyas páginas están en español e inglés como el formato de las ediciones para leer en aviones, fue pensada para rendir homenaje a las grandes plumas de la literatura universal

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de promover su catálogo de publicaciones y de difundir las principales efemérides culturales de la literatura nacional e internacional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lanzó la revista digital «TraveLeer», que se puede consultar en línea en dos diferentes plataformas de manera gratuita, con el primer número correspondiente a la Primavera 2015 en homenaje al novelista Gabriel García Márquez.

Esta revista, cuyas páginas están en español e inglés como el formato de las ediciones para leer en aviones, fue pensada para rendir homenaje a las grandes plumas de la literatura universal, y también promocionar el catálogo del Fondo Editorial Universitario con extractos de los libros publicados, en algunos casos traducidos por jóvenes universitarios y en otros por especialistas como Martín Jiménez, quién en esa edición traduce al poeta portugués Nuno Judice.

El director de este proyecto impulsado por la Dirección de Difusión Cultural y Extensión, es el escritor y editor Luis Acopa, quien asegura que en las páginas virtuales no aparecerán textos ni reflexiones inéditas, sino es material de lectura que ya está al alcance de todos en forma de libro.

«Nosotros lo que proponemos es dar rutas de lectura de esos materiales que a lo mejor alguien dejó pasar de largo porque creyó que no era importante o porque no tuvo tiempo».

La revista virtual será trimestral con una extensión de 14 a 24 páginas y su consulta será gratuita. Su nombre es un juego de palabras que en general habla de un viaje de lectura y así se puede leer o entender tanto en español como en inglés.

«Se buscó digital porque es más económica y su distribución más efectiva, de otra forma habría que entrar a canales de distribución masiva. Y como estará dentro del ámbito del mundo web por el nombre, es más fácil buscarla en inglés».

En el primer número no cuenta con presencia de las artes visuales pero a partir de las siguientes emisiones contará con una sección especial dedicada a la fotografía, «como refuerzo visual, o como una narrativa de cada autor». En este sentido, comentó Acopa, se dará prioridad a los autores que ya forman parte del catálogo editorial de la UJAT, tanto de libros de arte individuales como colectivos.

En la revista TraveLeer disponible en las plataformas Issuu y Calaméo, saldrá todo lo que ya está publicado porque la idea de publicaciones inéditas se está reservando para otra publicación que está preparando un equipo multidisciplinario que será dirigida por el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruiz Magdónel, «esa sí será impresa, mientras que TraveLeer no conocerá el papel jamás, es un proyecto digital para difundir el catálogo cultural de la UJAT».

Además de los consejos, la revista propone un texto de Nuno Júdice quien aporta una guía de conceptos básicos para escribir un poema tomado de «La piedra del poema» coeditado por la UJAT y Editorial Monte Carmelo, así como extractos de la apología que hace Adolfo Castañón sobre uno de los tabasqueños más universales: Francisco J. Santamaría, y del cuento «Tu primo el Tigre García» de Marco Rojas, también de libros publicados por la UJAT. En resumen, cada una de las páginas es una aventura y una provocación, para leer en línea o para buscar el libro e iniciar una aventura literaria.

Deja un comentario

Cerrar menú