AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Todos apuestan al voto duro

* Deben cumplir las promesas

Las elecciones intermedias siempre la ganan quienes muestran tener mejor estructura, aunque el índice de votantes es menor que cuando se tiene un proceso electoral para renovar la gubernatura. Por lo tanto, el proceso electoral que se encuentra en marcha no debe ser sorpresa para nadie, la ventaja para ganar la tendrá quien tenga mejor organizada su estructura, es decir, cada candidato apuesta al voto duro.

Sin embargo, no hay que perder de vista que en los tiempos recientes, la población se fija bien en la persona al momento de decidir su voto, tal vez por eso empresas encuestadoras serias, como la de Roy Campos, mencionan que en Tabasco no es confiable un estudio de opinión sobre preferencias electorales, porque te dicen una cosa cuando se les hace el sondeo, y responden de otra manera al momento de estar en las urnas.

Por lo tanto, esas encuestas que han surgido, donde colocan al frente al presunto favorito, no debe ser tomada en serio, ya ven que últimamente se han pervertido, ya que se hacen a la medida del que las paga. Tampoco debe ser confiable la que ayer presentó Octavio Romero Oropeza, porque aunque tiene simpatías, podemos señalar que dicha encuesta fue realizada solamente a militantes de Morena, de otra manera no se entiende dicho resultado.

Al final de cuentas los candidatos están apostando al voto duro, el que sus propias estructuras les pueden aportar, más lo que puedan sumar con sus recorridos presentando sus propuestas. No obstante, la población debe revisar los perfiles de cada candidato, en el caso de Centro, no deben dar el voto útil a un inútil, porque quien ya sirvió y no cumplió las expectativas, no tiene sentido volver a darle el sufragio, mejor a una propuesta seria y viable, como la que tienen otros proyectos con enfoque ciudadano.

El voto útil, debe ser otorgado al mejor proyecto, nunca más a quien haya fallado anteriormente, porque si en la primera ocasión no supo honrar la confianza ciudadana, menos lo hará por segunda vez. Además, segundas partes nunca han sido buenas.

Los ciudadanos deben tomar nota de las propuestas que cada candidato va presentando, revisar cuales son viables, porque a la persona que vaya a ganar, deberán exigirles resultados desde el principio. Tal vez hayan quienes por querer impresionar a la población propongan mucho, y al final de cuentas, justificaran que la falta de presupuesto los llevara a cumplir poco.

Ayer en el primer día de campaña, Rosalinda López Hernández llevó propuestas y acciones concretas a los habitantes de Gaviotas Sur, por cierto, entró a una zona, donde hace algunos días un delegado municipal de ese sector decía que nadie la recibiría y le fue bastante bien. La escucharon y ofrecieron respaldarla en las urnas el próximo 7 de junio.

También anduvo por esa zona de Gaviotas, Gerardo Gaudiano Rovirosa, dijo que entre todos se podrán hacer las mejores acciones para mejorar la zona; presento los 6 ejes de su campaña, adelantando que no va a aumentar el impuesto predial, además que aplicará programas de austeridad para hacer más con menos en la prestación de los servicios municipales.

Si algo respalda a Rosalinda y Gerardo en sus trayectorias personales y políticas, es la congruencia. Es apenas el arranque de las campañas, van a  ir tratando de vencer inercias, porque el voto duro, o el voto útil, no se le otorgue a un inútil. También anduvo en recorrido Nelly Vargas, en una zona marginada como es la colonia “Pancho Villa”, encontró muchas simpatías, y sin lugar a dudas, ira creciendo en esta campaña.

 

DE LA BITACORA.- Por lo menos en este arranque de campaña no hubo guerra sucia, al menos no la notamos, porque como pretendemos no hacer eco de esa denostación, quizás por eso no nos fijamos si la andan impulsando quienes en su mediocridad se sienten perdidos. *** Este proceso electoral local será inédito, no se puede augurar un triunfo arrollador para ningún partido, porque aunque el PRI tiene números que les dan esa confianza, el PRD buscará sumar aun con muchos puntos en contra por los pocos resultados que se tiene del Cambio Verdadero; además vienen empujando fuerte el PVEM, así como Movimiento Ciudadano, y no hay que descartarlos. *** En síntesis, creemos que en esta elección, no hay enemigo pequeño.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú