Primer lugar en el desfile de carros alegóricos Paraíso 2015

Carro alegorico de Paraiso 2015

[Eugenia Rodríguez]

* En esta edición, el carro del municipio de Paraíso, «La Magia de las aves tropicales», fue reconocido por el jurado calificador como el primer lugar, y fue obra del artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, apreciaron y admiraron la creatividad de artesanos tabasqueños, quienes pusieron su mejor empeño e imaginación en el festejo que se caracterizó por mostrar parte de la flora y fauna tabasqueñas, plasmadas en las impresionantes y multicolores alegorías, donde Paraíso fue el primer lugar.

Y es que en un ambiente de algarabía y de completa unidad familiar, miles de personas salieron este domingo a las principales calles de Villahermosa a apreciar el tradicional Desfile de Carros Alegóricos, una de las actividades más importantes de la Feria Tabasco 2015 “Lo Mejor del Edén”, en el que participaron las 16 embajadoras.

De esta forma, el carro del municipio de Paraíso, “La Magia de las aves tropicales”, fue reconocido por el jurado calificador como el primer lugar, y fue obra del artesano Jorge Enrique Oyosa Ortiz, quien presentó el avistamiento y magia de aves tropicales, con un enorme gavilán caracolero al frente, y en la parte central una pijije que daba vida a sus polluelos con ternura.

Su embajadora, Nadzira Pérez Munguía, ataviada en elegante traje artesanal, iba atrapada entre garzas blancas. En la parte posterior se podía ver una hermosa chocolatera o pico de espátula, que contrastaba mágicamente con las delicadas flores de lirio acuático, donde aleteaban los colibríes.

El segundo lugar fue para “El Festín del Chejé”, del municipio de Huimanguillo, obra del maestro Raúl Garduza Alejandro, quien presentó una estampa de tres pájaros sobre una yegua que iba repleta de naranjas y limones, adornada con flores de azahar.

Mayra Yalet Pulido Silva, representante de esa demarcación, iba ataviada con un traje estilizado pintado a mano, adornado con cuentas de cristal y plumas de gallo.

Asimismo, el tercer lugar fue para “Musa del Usumacinta”, del municipio de Emiliano Zapata, hecho por los artesanos Francisco Castellanos Torres y Jesús Manuel Landero López. Un trabajo que fuera inspirado en las exuberantes flora y fauna de la región, con una composición de pijijes, periquitos verdes, tulipanes y buganvilias.

Carla Sofía Azcuaga Díaz, su embajadora, portaba un traje estilizado, sobre un enorme tulipán, enfocado a la belleza natural y preservación de la vida de las aves y plantas, como parte de nuestro ecosistema de la ribera del río Usumacinta.

El malecón Carlos A. Madrazo, las avenidas Gregorio Méndez y Heroico Colegio Militar, así como el velódromo de la Ciudad Deportiva fueron las rutas por las que transitaron los carros alegóricos, y pese al intenso calor primaveral de la tarde, miles de familias se reunieron para ver su paso, por lo que auténticamente se convirtió en un domingo familiar.

Al ritmo de la batucada, los tamborileros o de música pegajosa, los grupos de apoyo contagiaban su alegría a las personas que se encontraban a lo largo del recorrido, además de que las jóvenes representantes de la belleza choca motivaban el ambiente lanzando regalos.

Los integrantes del jurado calificador fueron Jorge Alberto Cámara Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de HOTELES y Moteles de Tabasco, AC; Rosa del Carmen Dehesa Rosado, directora del Ballet Folklórico del Estado; y Jorge Priego Martínez, director del Archivo Histórico del Gobierno del Estado.

Además, Alicia Osorio Broca, coordinadora del Centro Cultural Ágora; y Carlos Eduardo González Gutiérrez, responsable del Área de Producción y Reproducción de Festivales del Instituto Estatal de Cultura (IEC).

Durante al desfile la gente también pudo apreciar la creatividad de los vestidos que portaban las 16 embajadoras, que resaltaban su belleza y que fueron hechos por artesanos. Era ropa hecha con diversos materiales, y destacaban la flora y fauna locales.

Cabe destacar que la Feria Tabasco 2015 “Lo Mejor del Edén” se realizará del 30 de abril al 10 de mayo.

ANJ y asistentes al desfile de carros alegoricos 2015

Deja un comentario

Cerrar menú