Publican la UJAT y Editorial Porrúa libro de genómica

Libro de la UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Es considerada como la primera obra en español, que aborda completamente el estudio de la composición genética de los organismos vivos, a través de una compilación de conceptos básicos sobre esta rama de la biología

Villahermosa, Tabasco.- Profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) dieron a conocer el libro “Introducción a la Genómica”, que fue editado por esta casa de estudios en coordinación con la Editorial Porrúa, por lo que que es considerada como la primer obra en español, que aborda completamente el estudio de la composición genética de los organismos vivos, a través de una compilación de conceptos básicos sobre esta rama de la biología.

Y es que acerca de esta publicación, los catedráticos Julia María Lesher Gordillo y Carlos Alfonso Tovilla Zárate, manifestaron que es un volumen con el que se busca tener presencia en las librerías de todo el país, para convertirse en una obra de referencia para estudiantes, especialistas y científicos genetistas de Latinoamérica.

Durante la presentación realizada en el auditorio “Dr. José Luis Martínez Ruiz” de la División Académica de Ciencias de la Salud, Lesher Gordillo expresó que la genómica explica nuestra forma de vida, nuestro estilo, inclusive aspectos conductuales ya que tiene que ver con la farmocogenómica y la genómica psiquiátrica, “la genómica habla sobre cómo el ambiente impacta la genética y por lo tanto a los seres humanos”.

Por su parte, Tovilla Zárate puntualizó que el texto es un gran paso para la comunidad científica en Tabasco y coadyuvará a la divulgación de la genómica en nuestro país. Contiene temas recientes y derivados de la genética como la Transcriptómica, la Fenómica o la Proteómica, lo que facilita tanto la formación de los estudiantes como la divulgación científica entre el público en general, también llena el vacío de la traducción de alta calidad científica.

El libro es producto del trabajo interdisciplinario y en equipo de profesores y estudiantes de las divisiones académicas de Ciencias Biológicas, Ciencias Básicas y Multidisciplinaria de Comalcalco, quienes trabajaron con ahínco en la difusión de una ciencia nueva donde “se encuentran nombres raros pero que es muy aplicable a la vida diaria”, concluyeron.

Deja un comentario

Cerrar menú