AGENDA POLITICA

jorge de la cruz

[Jorge Jesús de la Cruz]

* A vencer el abstencionismo

El próximo lunes arrancan las campañas locales en la entidad, como nunca antes había ocurrido, es la primera ocasión que las elecciones intermedias acaparan la atención en la población, sin embargo, por encima de las tendencias que manejan los candidatos, algunas reales y otras ficticias, nadie debe perder de vista que el enemigo a vencer no es la candidata que se encuentra arriba de las preferencias, sino el abstencionismo.

Los datos duros señalan que en las elecciones intermedias baja mucho la presencia de ciudadanos en las urnas, si a eso le agregamos que hay algunos desesperados promoviendo guerra sucia con la candidata mejor posicionada, lo que andan buscando es inhibir la presencia de votantes el 7 de junio, al ver el lodazal que andan provocando quienes de antemano carecen de credibilidad y no van a ganar.

Ojala entendieran esos que están metidos en promover guerra sucia, que en nada contribuyen para tener una contienda electoral civilizada; si tienen dinero para derrochar en estas absurdas estrategias, mejor lo debieran utilizar en la promoción del voto, porque aunque esta es una facultad que tiene el IEPCT, se les ha visto muy pasivos en este tema.

Organizar una elección requiere de la participación de mucha gente, no solamente del árbitro electoral y las personas que participan en la organización electoral. Los candidatos hacen su parte, al presentar sus propuestas, para convencer al electorado, no obstante, con tanta guerra sucia que ya circula principalmente en redes sociales, están provocando la apatía ciudadana y eso a nadie le conviene.

Si se ha generado mucha expectativa en esta elección intermedia, la estrategia de todos los candidatos, junto con el IEPCT, debe ser la intensiva promoción del voto, porque con tantas descalificaciones a los candidatos, no abonan en nada para lograr una elección con alta participación en las urnas.

Las encuestas que se han presentado, al margen de saber si reflejan la realidad del proceso, no se debe perder de vista que hay un amplio porcentaje de indecisos, y en muchos de estos estudios, solo se enfocan a destacar los porcentajes que les conviene, haciendo a un lado las cifras sobre quienes no contestaron, representando un número muy alto den abstencionismo.

Por eso consideramos que el abstencionismo es el enemigo a vencer, porque quien gane en las urnas, debe estar legitimado por más del 50% de quienes confirman la lista nominal.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú