Fortalecen infraestructura educativa en el centro del estado de Yucatán

fortalecen educacion en yucatan

[Elsy Yah]

* Se inauguró el segundo Laboratorio Semipesado en la Universidad Tecnológica del Centro

Izamal, Yucatán.- Como parte del fortalecimiento de las instituciones de educación superior en Yucatán, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró esta tarde el segundo Laboratorio Semipesado en la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), obra que representó una inversión de 13.7 millones de pesos.

Y es que durante la ceremonia de graduación de la primera generación de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) de la UTC, el mandatario afirmó que esta infraestructura forma parte de un proceso de impulso del Gobierno del Estado a la creación de capital humano calificado en la figura de jóvenes como los que este día concluyeron sus estudios de este nivel, en beneficio de la entidad.

En presencia del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el titular del Ejecutivo aseguró que los egresados de esta Universidad se insertan en áreas específicas contempladas en el crecimiento de Yucatán, siendo una de ellas el turismo, actividad que representa una visión de potencial económico importante, basada en la regionalización de la oferta en este rubro.

La política de reindustrialización del estado la estamos desarrollando mediante proyectos de gran calado como las Plataformas Logísticas de Progreso y Valladolid y por supuesto, el apoyo al impulso de las empresas de sistemas informáticos con acciones como la creación del clúster de tecnologías de la información en el Parque Científico y Tecnológico, entre otras, acotó.

«Con esta graduación, con la entrega de este nuevo laboratorio, ratifico el compromiso del Estado mexicano, del Gobierno de Yucatán con ustedes para garantizar acceso a educación de calidad que les permita entrar a la vida productiva y contribuir a ser mejores ciudadanos, a crecer junto con la dinámica económica del estado y así, puedan tener bienestar con sus familias», agregó el Gobernador.

Este nuevo espacio en la UTC tiene capacidad para 300 personas y cuenta con laboratorio para Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos, equipado con 21 computadoras y talleres de práctica para los alumnos de Turismo, área Hotelería, entre los que están una recámara junior suite, otra máster suite y área de Coctelería con mobiliario en tres tipos de niveles.

Además cuenta con biblioteca virtual con capacidad para atender a 30 usuarios al mismo tiempo en el área cerrada y treinta más en espacios comunes y tiene un aula para los idiomas de inglés y francés, con 21 computadoras portátiles para igual número de alumnos.

A su vez, la rectora de esta casa de estudios, Reyna Quintal Recio, informó que la primera generación de estudiantes egresados como TSU en las carreras de Turismo, área de Hotelería, Gastronomía, Tecnologías de la Información y Comunicación, área Sistemas Informáticos, y en Mantenimiento área Industrial, consta de 84 jóvenes provenientes de más de 20 municipios de la región central del estado.

En la ceremonia el Gobernador entregó a todos los graduandos sus diplomas, entre los que destacaron Anahí Concepción Gala Puuc, mejor promedio de Turismo área Gastronomía, Karen Isabel Martín Pacheco, de Turismo área Hotelería, Diego Alberto Millán Chí, de Mantenimiento área Industrial y Marco Fabián Ku Medina, de Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos. Este último además fue quien obtuvo el puntaje de calificación más alto de toda la generación 2011-2013.

En su intervención, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo, puntualizó que el apoyo del Gobierno del Estado en el constante fortalecimiento de la infraestructura y calidad educativa de la UTC ha convertido a esta institución en la principal oferta académica de la región, con lo cual se reafirma su compromiso de brindar una formación de calidad para todas las zonas de la entidad.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, además de la diputada local Elsy Sarabia Cruz.

Asimismo los directores del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, y del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY), Verónica Camino Farjat, así como el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, entre otros.

Deja un comentario

Cerrar menú