El mundo sobrenatural llega al FICMaya 2013

conferencia mundo sobre natural

[Elsy Yah]

* Académicos y mayahablantes intercambian experiencias y opiniones acerca de la cosmovisión sobrenatural de esta cultura

Mérida, Yucatán.- Investigadores egresados de la Universidad de Oriente (UNO), un j-men de Mérida y un milpero de la histórica comunidad de Xocén intercambiaron sus conocimientos acerca de los paisajes, creencias y mitos presentes en la cosmovisión sobrenatural del Mayab, en el marco de la sexta jornada del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Durante este encuentro, que se enmarca dentro del simposio «Los cuidadores del paisaje sobrenatural del Mayab», se abordó el tema de los seres que dan existencia a ese ámbito y las experiencias que, desde el punto de vista académico y de los herederos de la ancestral civilización, se tiene sobre el tema, informó en rueda de prensa previa al inicio del evento, Silvia Terán Contreras, coordinadora de la actividad.

«El simposio es para presentar los principales planteamientos de libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, el cual explica que en el Mayab existe un mundo que se relaciona y encuentra significado en la naturaleza, pero que es inseparable de los elementos sobrenaturales que existen y protegen al territorio», abundó.

La primera ponencia estuvo a cargo del egresado Eli Casanova Morales, quien presentó una investigación donde se explica de manera detallada las diferentes funciones y características de los guardianes y otras entidades que habitan en los montes y milpas de las regiones mayas.

El también investigador independiente señaló que este documento se realizó mediante un trabajo de campo con pobladores de varias demarcaciones y comunidades de la península de Yucatán, en especial Kanxoc en Valladolid, Buctzotz y Tixcacalcupul de Yucatán, Tixcacal Guardia de Quintana Roo, así como Felipe Carrillo Puerto y Becal de Campeche.

Durante la ponencia, Casanova Morales comentó acerca de las cualidades de las entidades del mundo sobrenatural maya como Aj Bo’obat, Aj Kanul, Aj Me’Etun, Alux, Kisín, Chaab, Sip Kéej, Juan del Monte, Juan Tuul, Kásap, Kulpach Ook, Lokok Peek’, Yum Báalam, Yum Cháak, Yum Lik’, Yum K’aax y Yumtsil, entre otros.

Casanova Morales mencionó que éstos se dividen en las categorías de guardianes, dueños de animales, vientos, los que se comen a la gente, los que se invocan, diabólicos y sin agrupación.

Entre los participantes también estuvieron los académicos Carlos Hevia Cervantes, con la ponencia «El hombre salvaje», y Raúl Manzanilla Haas, quien compartió sus investigaciones acerca de la serpiente conocida como Tsukán, guardiana de las cuevas de Opichén.

También intervinieron la egresada Abigail Chan Canché, quien explicó una visión relacionada con los aluxes. Asimismo, se contó con las experiencias de Tiburcio Can May, un j-men avecindado en el municipio de Mérida y un milpero de la comunidad de Xocén de nombre Gaspar Canul Nahuat.

El simposio inició en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida con la proyección del documental «Los aluxes en Yucatán», dirigido por Glenny Torres, donde se presentaron testimonios de personas que aseguran haber visto y conocer más acerca de los seres de la mitología de esta cultura.

Cabe destacar que en el video se explica que los aluxes, además de ser protectores de los montes de Mayab, también viven en las milpas, solares y son los únicos seres sobrenaturales de la ancestral civilización que han transcendido a las ciudades para convivir con los seres humanos.

Deja un comentario

Cerrar menú