Xico, turistas y familias recargan energía en contacto con la naturaleza

Xico Veracruz naturaleza

[Eduardo Vidal]

En la cascada de Texolo, los turistas arriban al mirador, desde donde se pueden tomar fotografías, disfrutar del paisaje y constatar la conservación y cuidado que hace el pueblo de este lugar, lo que permite que la gente regrese muchas veces

Xico, Veracruz.- El municipio de Xico es un lugar extraordinario; aquí, los turistas y familias enteras pueden venir a recargar energía para continuar sus actividades, además de que se llevan una buena experiencia en contacto con la naturaleza y descubren la riqueza de nuestra historia, tradiciones y cultura, aseguró don Adolfo Hernández Virués.

Administrador de unas cabañas ubicadas en el puente Coyopolan, que cuentan con paseos a caballo, áreas verdes y propicias para deportes aventura como la tirolesa y el rapel, don Adolfo es un entusiasta prestador de servicios turísticos que ha recibido a “artistas, excursionistas, y religiosos. Xico es un sitio que destaca por su tranquilidad, lo que lo convierte en uno de los favoritos para todos.

También, cuenta con diversos sitios de gran interés para los visitantes en esta temporada de descanso, tanto en la ciudad como en su alrededor, ya que se encuentra en una región de montaña muy cercana a Xalapa.

Quienes vienen con nosotros pueden disfrutar del río, la vegetación, las aves, lo exquisito de la gastronomía regional y la atención que les damos”, expresó.

Mientras tanto, en la cascada de Texolo, los turistas arriban al mirador, desde donde se pueden tomar fotografías, disfrutar del paisaje y constatar la conservación y cuidado que hace el pueblo de este lugar, lo que permite que la gente regrese muchas veces.

Familias integradas por papás, abuelos, tíos y niños pueden recorrer tranquilamente las veredas hasta llegar a la cascada de La Monja, donde, al igual que en la de Texolo, está restringido nadar, tomarse fotografías o grabar videos de momentos de convivencia y esparcimiento.

De igual forma, grupos de jóvenes aventureros pueden elegir excursionar el sitio, llevando algunos alimentos para compartir. Próximo a este punto turístico, se encuentran instalados puestos de socorro, de seguridad y de auxilio vial, en los cuales los elementos están atentos a las necesidades de la gente, con lo que su permanencia se hará más tranquila y segura.

Por su parte, la ciudad de Xico conserva calles, edificios y fachadas de arquitectura colonial, por lo que los visitantes pueden admirar la gran riqueza de sus artesanías, el folclore y su gastronomía, reconocida por el tradicional mole, bebidas como los toritos, el verde, la mora y una gran variedad de platillos típicos de la región.

Jorge Luis Ferral Martínez y su familia, de Coatepec, decidieron tomarse un tiempo en esta temporada para un descanso; “venimos a pasear, a disfrutar el aire puro, convivir, pues entre el trabajo, la escuela y las actividades en casa por momentos no hay oportunidad”.

Procedentes del Estado de México, la familia Velázquez Contreras se mostró entusiasmada durante los recorridos a pie por las cascadas de Texolo y La Monja; “llevamos muchas fotografías, mole, toritos, dulces tradicionales y pan; nuestros hijos van a presumir que estuvimos aquí, en Veracruz, además de que recomendarán este lugar para visitar”, dijo Erika Contreras.

Benito Juárez Reyes y su esposa Esther Treviño, acompañados por sus seres queridos, aseguraron que tras un largo viaje desde su natal Monterrey, valió la pena estar en Xico; “tenemos amistades que nos invitaron y estamos fascinados, pues el paisaje es único; es la primera vez, por eso hemos tomado muchas fotos. Definitivamente, regresaremos el próximo año”.

Entre juegos y risas, los Colorado Casas aprovecharon a salir de la ciudad de Xalapa para visitar la cascada de La Monja; “venimos toda la familia. Los más chavos se toman las selfies, lo que está de moda; todo aquí es muy bonito, por lo que nos preparados con comida y ropa CÓMODA para disfrutar y regresar a casa revitalizados.”

Deja un comentario

Cerrar menú