“Coatzacoalcos Ayer y Hoy”, en la Expo Coatza Nuestra Feria 2015

Arte Coatza 2015

[Teodoro Vidal]

Como Llave del Sureste, no podían faltar dos elementos emblemáticos para Coatzacoalcos: el Puente Coatzacoalcos y el Paseo de las Escolleras

Coatzacoalcos, Veracruz.- Con un recorrido gráfico denominado “Coatzacoalcos Ayer y Hoy”, el Gobierno de la Ciudad busca mostrar a través del pabellón en la Expo Coatza Nuestra Feria 2015, la transformación que ha tenido el municipio ubicándolo principalmente en el período del Puerto México que va de 1900 a 1936.

Y es que las fotografías revelan la transformación y el desarrollo de la ciudad a través de sus calles y edificios y  dan cuenta del crecimiento ocurrido con el paso de los años.

En el módulo, se pueden apreciar mapas del antiguo Coatzacoalcos, como el de la más reciente adquisición: el facsímil entregado de la desembocadura del río Coatzacoalcos del siglo XVI, cartografía que perteneció al Rey Felipe II de España; uno de 1939 y otro de 1918.

Durante el recorrido en imágenes, se destacan los tres pilares del desarrollo del municipio: el puerto, petróleo y ferrocarril.

Asimismo y de este último se remarca su auge económico entre 1907 y 1913 con el tránsito de hasta 60 trenes diarios que atravesaban Tehuantepec con diversos artículos y su decaimiento tras la apertura del Canal de Panamá.

Como Llave del Sureste, no podían faltar dos elementos emblemáticos para Coatzacoalcos: el Puente Coatzacoalcos y el Paseo de las Escolleras.

Asimismo se hace un homenaje a los extranjeros radicados en 1954; se exponen cartografías y billetes antiguos.

Finalmente, se ubican áreas donde se dan a conocer algunas de las más importantes obras dentro de la administración que preside Joaquín Caballero Rosiñol: la Alberca Semiolímpica; la rehabilitación integral de la Unidad Deportiva La Alameda; el Bulevar a Barrillas; y la próxima conexión del Terraplén con la Avenida Universidad.

Coatzacoalcos, una ciudad pensada con más de 150 años de anticipación, la pueden apreciar a través de este recorrido que se ofrece como parte de las actividades de la Expo Feria.

Una exhibición que adultos y niños apreciarán: a los primeros los hará recordar, a los más jóvenes, aprender

El diseño y montaje estuvieron a cargo de Perla Castro, Melesio Sánchez, Diego Barrera y Perla Alvarado, trabajo que no habría sido posible sin la orientación y apoyo prestados por el titular de la Galería del Archivo Histórico del Ayuntamiento “José Ignacio Ordoñez Rodríguez”, Federico Andrade Flores.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú