Inauguran exposición y encuentro de médicos tradicionales mayas

Médicos tradicionales mayas

[Elsy Yah]

* Las instalaciones del parque albergaron la exposición y venta de productos con gran éxito, ofertándose artículos como miel para cataratas, cremas faciales hechas de esta última y aceite de coco, así como hierbas para infusión que combaten los triglicéridos, el colesterol, la DIABETES y el sobrepeso

Mérida, Yucatán.- En un emotivo acto, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) inauguró la exposición y encuentro de médicos tradicionales de este pueblo originario, a fin de preservar y difundir su quehacer en el área.

Y es que el evento se llevó a cabo en el parque Ceiba Pentandra de la Asociación Hunab Proyecto de Vida, en el que se pidió permiso a los dioses con el ritual Jets’ lu’um, solicitándoles que la actividad sea todo un éxito.

Durante la apertura, el encargado de la Dirección General del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, agradeció a la presidenta del organismo mencionado, Maritza Morales Casanova, por su compromiso para con la cultura autóctona y el medio ambiente.

Asimismo, les dio las gracias a los 20 médicos y parteras tradicionales que arribaron a Mérida desde sus municipios para mostrar un poco de la gran cultura maya, e indicó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado es preservar la medicina herbolaria.

Las instalaciones del parque albergaron la exposición y venta de productos con gran éxito, ofertándose artículos como miel para cataratas, cremas faciales hechas de esta última y aceite de coco, así como hierbas para infusión que combaten los triglicéridos, el colesterol, la DIABETES y el sobrepeso.

También se pudo observar gran afluencia en los sitios donde se realizaron limpias espirituales y sobadas, además al término del recorrido se degustaron platillos realizados con chaya como las llamadas chayitas, espagueti, empanadas y galletas.

Deja un comentario

Cerrar menú