Programa Peso a Peso apoya a la región central de Yucatán

Programa peso a peso Yucatan

[Elsy Yah]

* En esta entrega se beneficiaron mil 65 productores de 19 municipios

Izamal, Yucatán.- El programa Peso a Peso realizó una entrega más de apoyos en este ciclo primavera-verano a mil 65 productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de la región central del territorio yucateco, acción que representó una erogación de recursos por más de 7.3 millones de pesos.

Así, trabajadores de Bokobá, Cacalchén, Cuzamá, Dzemul, Hocabá, Hoctún, Homún, Izamal, Kantunil, Seyé, Sotuta, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Tepakán, Tixkokob, Tixpéual, Tunkás y Xocchel contarán con herramientas e insumos para continuar con su labor diaria en terrenos y parcelas, la cual contribuye al desarrollo económico de la entidad.

En su mensaje, el Gobernador Rolando Zapata Bello informó que en 2013 el plan contó con una inversión total de 41 millones de pesos y en 2014, fue de 70 millones, mientras que en 2015 los recursos serán superiores a los 83 millones de pesos, un crecimiento que es fruto de la confianza de la gente para con el Ejecutivo estatal.

En el evento, realizado en la explanada posterior del convento de San Antonio de Padua, el mandatario puntualizó que entregar en tiempo y forma los apoyos es compromiso del Gobierno. Por ello, se otorgarán antes que termine el presente mes, para que los compañeros y compañeras que laboran en el campo tengan sus insumos y puedan aplicarlos donde se requiera, conforme a los ciclos de la tierra.

De igual manera, afirmó que se continuará con la colaboración cercana para desarrollar más obras y programas en el sector turístico, que atraigan una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, para con ello impulsar una derrama económica en favor de los trabajadores de la industria sin chimeneas de esta región.

En representación de los productores agropecuarios beneficiados, doña Cristina Medina Ceh, de Izamal, reconoció el trabajo del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien ha cumplido en tiempo y forma con los apoyos para los campesinos, hombres y mujeres por igual, con lo cual pueden continuar con sus labores.

«Qué bueno que usted nos apoya bastante, señor Gobernador, porque es lo que nosotros necesitamos, un Gobierno que nos apoye a todos. Estamos con usted y espero que en el futuro haya otro Gobernador como usted, que sí cumple», dijo.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Carrillo Maldonado, informó que en 2015 en el programa Peso a Peso participan 90 municipios y 19 organizaciones que podrán acceder a más de 161 productos, herramientas e insumos diferentes.

Así, el presente año, este esquema beneficiará en total a 12 mil 150 productores con una inversión que supera los 83.9 millones de pesos, cifra que representa 13.5 millones de pesos más respecto a lo entregado en 2014, lo que significa casi un 20 por ciento de incremento. En total, desde el inicio del actual Gobierno estatal, Peso a Peso ha otorgado insumos por más de 195.9 millones en toda la entidad.

El alcalde anfitrión, Fermín Sosa Lugo, agradeció a Zapata Bello el apoyo incondicional que ha mostrado con los habitantes de Izamal y de la región, ya que con su trabajo y gestiones, la gente puede constatar que los compromisos hechos se cumplen, benefician y mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Cabe destacar que estuvieron en el encuentro el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y los alcaldes de Cuzamá, Wilberth Soberanis Villanueva, de Homún, Alejandro Pech Pat, y de Kantunil, Felipe Pech Padilla.

Asimismo, de Sotuta, Genny Otilia Blanco Gómez, de Tekantó, Ángel Orozco Avilés, de Tixpéual, Ángel Ismael Mex Salas, de Tixkokob, Miguel Rodríguez Baqueiro, y de Tunkás, María Elena Domínguez Ku.

Deja un comentario

Cerrar menú