Quintana Roo se une a la hora del Planeta, para detener los efectos del cambio climático

SEMA_Planeta_01

[Patricia R Martínez]

*Un exhorto para apagar las luces no esenciales y los aparatos electrónicos prescindibles durante una hora el sábado 28 de marzo a las 20:30 horas (horario local), y mostrar nuestro compromiso por un mejor futuro

*El Gobierno del Estado y los H. Ayuntamientos coordinan esfuerzos para unirse a esta iniciativa internacional, el lema de este año es “Cambia el Cambio Climático, Usa tu Poder”

Chetumal, Quintana Roo.- En atención a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, Quintana Roo se integra al esfuerzo internacional para detener los efectos del cambio climático al participar en la Hora del Planeta, iniciativa internacional promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wide Foundation por sus siglas en inglés (WWF), en este acto de solidaridad internacional se apagarán las luces de las dependencias participantes este 28 de marzo, de las 20:30 a las 21:30 horas.

Y es que al respecto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza, distinguió la trayectoria de este evento internacional, iniciativa de sensibilización pública que nació hace siete años en Sidney, Australia, en busca de la participación de las corporaciones y principalmente de las personas para que apagaran sus luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante una hora, como señal de compromiso y preocupación ante las consecuencias del cambio climático.

Actualmente esta campaña es más que una simple iniciativa de apagar las luces durante una hora -explicó Muñoz Berzunza-, se ha convertido en el movimiento de acciones voluntarias para beneficio del medio ambiente más grande de nuestro planeta. De tal manera que tan sólo en el 2014 cientos de millones de personas en más de 7 mil ciudades de 162 países se unieron para este fin.

El funcionario de ecología y medio ambiente estatal agregó que Quintana Roo como cada año, se une a La Hora del Planeta, por lo que se exhorta e invita a todos los quintanarroenses a ser parte de esta campaña mundial más grande de la historia; por lo que también solicitó su valiosa colaboración para que nos ayuden a difundirla, de tal manera que cada vez sean más los que buscan el beneficio para el planeta por el bien de las futuras generaciones. Muñoz Berzunza recordó que el lema de este año es “Cambia el Cambio Climático, Usa tu Poder”.

En esta ocasión la campaña dará inicio en la capital del Estado, con una recolecta de residuos empezando por el Monumento a Lázaro Cárdenas hasta la Concha Acústica en el boulevard Bahía, sitio donde también habrá un desfile conmemorativo teniendo como invitados a grupo de Ciclistas, Asociaciones o Grupos de Protectoras de Animales con mascotas y al  público en general; para luego formar el logotipo de la iniciativa, el “60+”, con personas que ostentarán hojas de papel reciclado, escritas con compromisos para mejorar el planeta, para cerrar con broche de oro se tendrá una presentación musical.

A nivel estatal, este año la sede es el Municipio de Bacalar, en el que se realizarán diversos eventos simbólicos para unirse a la incitativa. A partir de las  18:30 horas se emitirá un mensaje con conciencia ambiental para dar paso a una rodada en bicicleta por las avenidas 5 y 7, mientras que a los pequeños se les podrá pintar las caritas con el símbolo de la campaña.

En punto de las 20:30 horas las autoridades encabezarán el apagado simbólico en los principales edificios del Ayuntamiento, para luego realizar la formación de la imagen de la campaña (60+) con personas que tendrán  luces Led o de celulares. De igual forma se efectuarán otra serie de actividades como una coreografía alusiva a La hora del Planeta; un espectáculo de percusiones y fuego; Body paint y elevación de globos estilo Cantoya (biodegradables). Al finalizar habrá música viva hasta las 23:30.

La mitad de la población mundial vive en ciudades, éstas generan más del 70% de las emisiones de CO2 del planeta. En el caso de América Latina, más del 60% de las personas vive en ciudades y antes del 2030, más del 80% lo hará. Entre otras, el crecimiento urbano debe ir acompañado de INVERSIONES EN infraestructura sostenible y cambios en los patrones de consumo y transportación.

Vale la pena señalar que la ciudad de Bacalar está inscrita en el “Desafío de Ciudades de La Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge alrededor del mundo)” iniciativa diseñada por WWF, en estrecha colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para celebrar a las ciudades que están transformándose en lugares más verdes, limpios y sustentables para vivir, inspirando a más ciudades alrededor del mundo a seguir su ejemplo.

La meta de WWF es motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono. El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta es una competencia anual entre ciudades. Las ciudades ganadoras son reconocidas por sus planes innovadores para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

SEMA_Planeta_02

Deja un comentario

Cerrar menú