Saborean México y el mundo, las delicias de Yucatán

Saborean Mexico y el Mundo

[Redacción]

* Continúan actividades el Tianguis Turístico México 2015

Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2015.- Desde temprana hora, los pasillos de la Expo Mundo Imperial, sede del Tianguis Turístico México 2015, se inundaron con los exquisitos aromas de la gastronomía yucateca, la cual, llena de color y textura, destacó entre las demás muestras de este tipo, dada su calidad, característico sabor y tradicional forma de preparación, que encanta a propios y extraños.

Y es que poco a poco, visitantes nacionales y extranjeros, así como expositores de todo el país, se acercaron al módulo de Yucatán, en donde platillos tradicionales como la mundialmente famosa cochinita pibil, el relleno negro y el pavo en escabeche hacían las delicias de quienes fueron atraídos por la cocina de esta región.

Conforme avanzó el día, las filas se volvieron más y más largas, mientras con toda paciencia y eficiencia, el chef David Cetina explicaba cómo se preparan estos guisos a los comensales que pudieron sentir la inmejorable mezcla de intensos sabores del Mayab, como los de la exquisita salsa de chile habanero y la cebolla morada preparada.

Cetina reveló que el pavo en escabeche fue elaborado con carne orgánica de aves criadas con alimentos sin conservadores, tal como lo hacían los padres y abuelos en Yucatán, que en sus corrales de traspatio sólo ponían tortilla y maíz naturales.

La actividad dentro del Tianguis cada vez se volvió más intensa. Así lo reflejan los estands llenos de color, como el de la delegación yucateca o del estado anfitrión, Guerrero, y las exposiciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de los Pueblos Mágicos, a donde acudieron compradores de 65 países de los cinco continentes, en busca de las mejores opciones en productos turísticos de toda la República.

En esta edición número 40, Yucatán pudo mostrar a México y el mundo que sus indicadores en la materia van en franco ascenso y registran resultados favorables, señal de que la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello TRABAJA de forma coordinada y con rumbo para volver a la entidad uno de los destinos más importantes del país.

Así, en el marco de este evento, destaca la cifra de arribo de visitantes con pernocta, que en 2014 fue superior a un millón 426 mil personas, logro histórico en ese sentido para el estado. También sobresale el número de extranjeros que llegó al territorio, dato en el que hubo un incremento de 8.9 por ciento respecto a 2013.

En conectividad aérea, el año pasado se registraron 18 mil 113 asientos semanales disponibles en vuelos de llegada. Con esta perspectiva, se espera que en 2015 se superen los 19 mil asientos, lo que implicaría un aumento de cinco por ciento respecto a 2014.

Además, la afluencia de visitantes a paradores turísticos de las principales zonas arqueológicas y ecológicas ubicadas en la entidad fue de dos millones 529 mil 586 personas. Asimismo, se realizaron durante el año pasado, 185 eventos con más de 51 mil participantes y arribaron 105 cruceros con 283 mil 535 pasajeros.

Deja un comentario

Cerrar menú