Autoridades controlan 11 conatos de incendios en la zona norte de Quintana Roo

SEMA_INCENDIOS01

[Artemio Martínez]

* Se conjuntan reportes ciudadanos y la movilización de elementos de los Comités Municipales de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales

Cancún, Quintana Roo.- Un total de 11 conatos de incendios forestales han sido controlados y liquidados en las dos últimas semanas en la Zona Norte de Quintana Roo, gracias a los oportunos reportes ciudadanos y la movilización de elementos de los Comités Municipales de Prevención, Combate y Control de Incendios Forestales.

Y es que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, elementos de los comités Estatal y municipales contra incendios, han recibido capacitación y preparación, con herramientas y equipos para el combate y sofocación, informó el jefe del Departamento de Protección y Sanidad Forestal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Agustín Olivares Aguilar.

Afirmo que la temporada de incendios forestales abarca del 16 de enero al 16 de julio, sin embargo, la etapa álgida inicia en marzo con la elevación de la temperatura, baja humedad relativa, la intensificación de rachas de viento y sequía prolongada.

Dijo que en este lapso, se han registrado 11 conatos de incendios forestales, cuya característica ha sido la afectación menor a una hectárea en cada uno de ellos.

En el municipio de Tulum se reportaron dos siniestros en la comunidad de Macario Gómez; en Lázaro Cárdenas igualmente dos, en los tramos Nuevo X-Can-Tres Reyes y Santo Domingo-Santa Melva; en Benito Juárez se han sofocado seis connatos en el tramo Cancún-Leona Vicario y otro más en el tramo entre Leona Vicario-Valladolid Nuevo pertenecientes a los  municipios de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Los conatos de incendio han sido provocados por arrojar colillas de cigarro en zona de derecho de vía, por quema de basura y quema de lotes, mismos que han sido controlados y liquidados con la participación oportuna de elementos de Protección Civil, Bomberos, Brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Ejidos y personal de la SEMA.

En este sentido, Olivares Aguilar exhortó a la población urbana, paseantes y habitantes en general, a no arrojar colillas de cigarros, porque está muy seca la hojarasca y es un combustible ligero que prende con mucha facilidad. En tanto que a la población rural les pide que acudan a Protección Civil de sus municipios a solicitar sus permisos de quema y evitar el mal uso del fuego.

Hizo un llamado a extremar precauciones para evitar incendios forestales en este periodo de vacaciones de Semana Santa, lapso en el cual muchos paseantes realizan sus recorridos vía terrestre y un descuido al lanzar una colilla de cigarro o prender una fogata sin las precauciones adecuadas, podría general un incidente mayor.

Por último, destacó que los ciudadanos que se percaten de un conato de incendio pueden reportarlo al número 066 de emergencias; así como al (998) 2068236 de la Conafor  y al (998) 8022175 de las oficinas de la Sema en Cancún.

Deja un comentario

Cerrar menú