Talentosos estudiantes de secundaria representarán a Yucatán en Olimpiada de Matemáticas

EDUCACION OLIMPIADA DE MATEMATICAS YUCATAN

[Elsy Yah]

* La fase nacional del evento se celebrará en Mexicali, Baja California

Mérida, Yucatán.- Un total de seis estudiantes de secundaria formarán parte de la delegación que representará a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Matemáticas (Onmas) para alumnos de este nivel académico, que se realizará del 5 al 7 de junio en Mexicali, Baja California.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la premiación de estos jóvenes que resultaron vencedores en sus respectivos grados de estudio, tras ser parte de los 103 alumnos que participaron en la fase estatal del selectivo correspondiente.

Durante la ceremonia, realizada en la Escuela Secundaria Estatal número 5 «Doctor Eduardo Urzaiz Rodríguez», el mandatario dijo que el desempeño de los estudiantes yucatecos en el contexto nacional e internacional de la Olimpiada de Matemáticas, da un mensaje de certeza que demuestra el talento local innato en la asignatura y la capacidad de los maestros para transmitir conocimientos.

En presencia de alumnos y profesores de diferentes centros educativos de este nivel, aseguró que dicho certamen es un proceso de involucramiento para que los jóvenes puedan perfilarse a vocaciones productivas y competitivas relacionadas con la industria de alto valor tecnológico, la cual apunta a ser una de las vertientes de la economía en el territorio.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicó que en Yucatán los jóvenes que quieran seguir con la pasión de esta ciencia básica tienen posibilidades de desarrollo profesional, gracias a la presencia en la entidad del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) que se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico (PCyT).

En este sentido, dijo que en este lugar, que será parte de la tercera unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán, se desempeñarán 15 investigadores del ramo, por lo que pronto el estado será la entidad federativa con el mayor número de profesionales en dicha área. De la misma manera, destacó que actualmente se cuenta con doctorados en Matemáticas Básicas y Aplicadas.

Por su parte, el delegado de la Onmas, Pedro Sánchez Salazar, subrayó que a lo largo de la historia del certamen, Yucatán ha ocupado en varias ocasiones los primeros lugares a nivel nacional, lo cual es el resultado de la capacitación que se ha dado a los profesores para enseñar la asignatura.

De igual manera, añadió que la competencia ya registra la participación de estudiantes de lengua indígena y que tres yucatecos se encuentran en proceso de entrenamiento, para integrar la selección internacional que representará a México en la Olimpiada que se realizará en la República Popular de China.

Los ganadores de primer grado son los alumnos Luis Quijano Segura, de la secundaria particular «Comunidad Educativa Loyola», y Britany Medina Sosa, de la escuela «Claudio Coello». En segundo, ocuparon los sitios de honor Ricardo Balam Ek, del colegio «Edgar Eulogio Moguel Barrera», y Rodrigo Pantoja Vázquez, del centro educativo «Leandro Valle».

En tercer grado, resultaron ganadores son Gabriel Medina Puga, de la escuela «Aureliano Pinto Ramírez» y Manuel Flota López, del colegio «Serapio Rendón».

A nombre de los triunfadores, el alumno Manuel Flota López agradeció a las autoridades estatales y académicas la difusión y promoción de la Onmas en el estado, ya que permite a los estudiantes saber más sobre la asignatura y participar con esfuerzo y dedicación en las diferentes pruebas.

Cabe mencionar que a la delegación se integrarán dos jóvenes más de nivel primaria, que aún se encuentran en proceso de selección.

Al evento asistieron los directores de la escuela anfitriona, Álvaro Osorno Manzanero, de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, y de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán, Ramón Peniche Mena, así como los diputados locales Wilberth Buenfil Berzunza y Flor Díaz Castillo, además del delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Wilberth Chi Góngora.

Deja un comentario

Cerrar menú