Garantizará SSY consumo sano de alimentos y bebidas durante la cuaresma en Yucatán

RIESGOS SANITARIOS VIGILAN ALIMENTOS EN CUARESMA

[Elsy Yah]

* Intensa vigilancia sanitaria en la franja costera y municipios de alta densidad poblacional

Mérida, Yucatán.-La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) intensificará sus acciones de vigilancia enfocadas a la prevención de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) para garantizar a la población y turismo que acuda al estado un consumo de agua y alimentos sanos, informó el titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la dependencia, Miguel Ángel Soberanis Luna.

Y es que el funcionario señaló que este tipo de afecciones se presentan cuando existe un inadecuado manejo higiénico en los establecimientos que expenden comestibles. En ese sentido, personal de verificación estará al pendiente que los prestadores de esos servicios apliquen buenas prácticas en la preparación, así como de desinfección de víveres y una correcta potabilización del agua.

De igual manera, dijo que estas acciones se emprenderán en los municipios y comisarías costeras y de alta afluencia turística, tales como Mérida, Chocholá, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Motul, Progreso, Celestún, Dzilam de Bravo y Chelem, además de Chuburná, Chicxulub y Telchac Puerto.

Asimismo, Umán, Sisal, Tizimín, Río Lagartos, Tekax, Peto, Ticul, Oxkutzcab, San Felipe, Chabihau, Santa Clara, Tzucacab, Valladolid, Muna, Pisté, Las Coloradas, Teabo, Maní, El Cuyo, San Crisanto, Santa Elena, Chumayel y Dzan.

Soberanis Luna destacó que las estrategias básicas consisten en impartir pláticas sobre buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos a los encargados de establecimientos que expenden o suministran productos marinos, como las coctelerías, pescaderías, restaurantes, plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo.

Además, se realizarán visitas de verificación a los negocios para tomar muestras de comestibles y líquidos, y en las cuales se repartirá material de difusión, entre ellos, carteles y trípticos educativos.

De igual manera, se efectuará un censo en los municipios mencionados, en el que se incluirá a los comercios que venden bebidas alcohólicas e insumos para la salud, así como a instancias que brindan servicios de atención médica.

Como parte esta estrategia, los sistemas de abastecimiento de agua potable serán monitoreados para medir los niveles de cloro residual, ejercicio que incluirá la supervisión de piscinas y chapoteaderos en lugares con mayor afluencia turística.

Finalmente, mencionó que en cuanto a las discotecas, karaokes, restaurantes de lujo, video bares y pizzerías, las visitas se enfocarán a regular el consumo de alcohol y tabaco, así como el acceso de menores de edad para asegurar que no les proporcionen bebidas embriagantes.

El titular de Protección contra Riesgos Sanitarios indicó que estas acciones permitirán tener una base de datos actualizada, además de garantizar la eficiencia y seguridad jurídica para el control y vigilancia sanitaria.

 

Deja un comentario

Cerrar menú