Yucatán apuesta por la inversión y la conexión de redes

Conexion digital Yucatan

[Redacción]

* Ante representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca dijo que la labor que se ha realizado en la entidad es sin duda gran ejemplo para los demás

Mérida, Yucatán.- Con una cobertura del 90 por ciento de superficie, la Red Estatal de Servicios Digitales es a nivel nacional la más avanzada en conectividad, señaló el director General de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) A.C., Carlos Casasús López.

Y es que durante la segunda reunión regional de miembros, efectuada este día en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), enfatizó que se ha logrado instalar y operar una red digital para modernizar y fortalecer los rubros de salud, seguridad y educación.

Casasús López indicó que la cobertura empleada se basa en una tecnología inalámbrica WiMax, y la ciudad de Mérida es atendida por un anillo de 52 kilómetros de fibra óptica, además de 76 kilómetros del mismo material que lo conecta con las instalaciones del Gobierno del Estado y a la Red NIBA de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ante representantes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca dijo que la labor que se ha realizado en la entidad es sin duda gran ejemplo para los demás, pues las autoridades han invertido recursos para implementar una infraestructura de red.

Explicó que las herramientas tecnológicas sirven para potenciar la educación, colaboración interinstitucional, acceso a instrumentos y laboratorios remotos, así como para impulsar los servicios de salud, educación médica, investigación y telesalud.

En su turno, el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, destacó que estas acciones son el inicio para transitar en esta Red y en proyectos que le den identidad al estado.

Informó que este sistema permitirá la conexión de los campus de la UADY que hacen falta.

Yucatán será el segundo lugar en donde se instale un IXP (punto de intercambio de Internet, por sus siglas en inglés), centro de datos que permite que los proveedores de estos servicios intercambien internamente el tráfico de manera más eficiente y menos costosa, indicó.

Godoy Montañez señaló que actualmente son mil 600 escuelas las que se encuentran conectadas, permitiendo que las y los alumnos tengan acceso a las herramientas del siglo XXI.

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes el rector de la UADY, José de Jesús Williams, el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena, y el presidente del Comité de Membresías del CUDI, Jorge Preciado Velasco, entre otras personas.

 

Deja un comentario

Cerrar menú