Norte en la Península de Yucatán, lluvias en Tabasco  y surada en las costas de Tamaulipas

 clima vigilancia SMN

[Redacción]

* Se prevén temperaturas bajas en gran parte de México para esta noche, además que se registrará evento de norte en la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como surada en las costas de Tamaulipas

México, DF.- Los remanentes de la masa de aire frío que impulsó al Sistema Frontal Número 36 mantendrán temperaturas frías en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México durante esta noche, además de evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Yucatán, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Y es que en el comunicado, da a conocer que estas condiciones disminuirán gradualmente y se generará evento de surada en las costas de Tamaulipas, el cual se extenderá a lo largo del litoral del Golfo de México durante el viernes.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará propagación de nubosidad y lluvias dispersas, de 0.1 a 25 milímetros (mm), en zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, un débil Frente Frío, sin clasificar, recorrerá el norte del Golfo de México, sin efectos significativos para el territorio nacional.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Sistema Frontal, sin clasificar, se extenderá con características de cálido y en proceso de disipación sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, y en interacción con la afluencia de humedad del Mar Caribe, originará lluvias dispersas menores a 25 mm en localidades de Yucatán y Quintana Roo.

La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias, de 0.1 a 25 mm, en porciones de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A su vez, un sistema de circulación anticiclónica dominará el Golfo de México, por lo que se prevé evento de surada con velocidades de hasta 60 km/h a lo largo del litoral, provocando ingreso de aire cálido hacia la vertiente oriental y ascenso de las temperaturas sobre gran parte del país.

En lo que se refiere a temperaturas, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en áreas elevadas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en porciones serranas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú