Paisajes del Mundo Maya inspiraron a grandes artistas y escritores

paisajes mundo maya

[Elsy Yah]

* Octavio Paz, Carlos Fuentes y Pablo Picasso fueron influenciados por el ancestral pueblo

Mérida, Yucatán.- Los paisajes del Mundo Maya y la cosmovisión de esta ancestral civilización han servido de inspiración para varias de las obras de creadores de la talla de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Pablo Picasso, afirmaron el intelectual Alejandro Ordorica Saavedra y la pintora Martha Chapa Benavides durante su participación en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Y es que en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Ordorica Saavedra y Chapa Benavides presentaron la conferencia «El paisaje mesoamericano en nuestras letras y plástica», en la cual abordaron la significación e influencia que ha tenido esta región entre los destacados artistas mexicanos y español.

La ceiba como símbolo de la cultura maya y su cosmovisión, árbol sagrado presente en todo el paisaje del Mayab, fue el punto de fuga para la serie de reflexiones en torno a la ancestral civilización que realizaron ambos creadores.

En entrevista, Ordorica Saavedra señaló que tiene una investigación sobre 80 escritores de primera línea, de diferentes épocas de la literatura mexicana, que hacen referencia a elementos como la ceiba, que es el árbol sagrado de esa cultura dentro de su cosmogonía.

«Me centré en Octavio Paz, que en su poesía hace referencias continúas a esta región. Tiene un poema bellísimo sobre Uxmal, pero desde luego hablé de su composición Piedra de Sol y otra que se llama Tinta Verde, donde aborda justamente el paisaje, la tierra y todo lo que nace de ella», señaló el intelectual.

Ante un público que abarrotó el recinto cultural, Ordorica Saavedra retomó la obra de Paz titulada Piedra Suelta, en la que se cuestiona «qué va a pasar con este paisaje que ya no es vigente, que desaparece y preocupa mucho que sea por contaminación ambiental, por destrucción o violencia, o a veces por esa mancha urbana que corre demoledora y anárquica que nos va quitando ese espacio de fraternidad y convivencia».

En ese sentido, propuso que algunos textos del escritor yucateco Juan García Ponce, en específico en los que habla sobre su infancia en Yucatán, debieran ser retomados para que estudiantes de primaria y secundaria los lean, con el objetivo de que tengan la idea de la belleza de esta tierra en épocas pasadas.

A su vez, la artista visual Martha Chapa señaló que en la región maya cada lugar tenía una referencia cromática y que además en el Centro estaba un espacio verde donde crecía una ceiba inmensa, cuyas raíces apuntaban al inframundo y las copas hacia al cielo.

Explicó que en la preparación de su conferencia buscó bibliografía en la que se reuniera a los pintores influenciados por el Mayab, sin embargo, las referencias están dispersas en varias fuentes, por lo que consideró necesaria una obra en la que se conjunte a los creadores que han sido inspirados por los paisajes y motivos de esta región.

«Sí existen estudios de lo que fueron los mayas, a lo que me refiero es a que faltaría un libro sobre la parte actual, contemporánea, de todos los artistas que han hecho un homenaje. Rufino Tamayo, Diego Rivera, Fernando Castro Pacheco, y así vamos viendo, Rina Lazo, Henry Mure, inclusive Picasso, porque él tomó muchos elementos no sólo de África, pues también abrevaba de la cultura maya», comentó.

Por último, la pintora, conocida por su obra que tiene como eje las manzanas, consideró que el FICMaya traerá un diálogo con más países, un encuentro interdisciplinario, intercultural, y que además es un motor para el turismo cultural.

Deja un comentario