Se prevén lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas por frente frio 36

CLIMA VIGILANCIA SMN

[Redacción]

* El frente frio numero 36 originara temperaturas de frías a muy frías en el Norte, Noroeste y Centro de México

Generará evento de norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua y Durango

El Frente Frío Número 36 se extenderá desde las costas orientales de los Estados Unidos de América hasta el sur de Veracruz y se internará sobre el oriente, centro y norte de México con características de estacionario, por lo que ocasionará la propagación de nubosidad con probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Veracruz, Chiapas y Tabasco, y menores a 25 mm en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, la masa de aire frío asociada al Sistema favorecerá temperaturas de frías a muy frías en los estados del norte, noreste y centro del territorio mexicano, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes altas de Chihuahua y Durango.

En el Golfo de México, el aire frío que acompaña al Frente Frío Número 36 originará evento de norte con rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose hacia el resto del litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del miércoles, así como oleaje de 3 a 4 metros de altura.

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasiona la propagación de nubosidad con potencial de lluvias dispersas en Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Sistema Frontal Número 36 se extenderá desde el Mar Caribe hasta la Península de Yucatán, se internará desde el sureste hasta el norte de México con características de estacionario y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará potencial de precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas en áreas de Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Oaxaca y Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que el aire frío asociado al Frente Frío mantendrá temperaturas de frías a muy frías durante la mañana y noche en el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, además de evento de norte con vientos de hasta 60 km/h en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Condiciones que disminuirán gradualmente durante la noche.

 

Por otra parte, la entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará la propagación de nubosidad con potencial de lluvias menores a 25 mm en Colima, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con heladas en partes altas, en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en porciones elevadas, en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas en picos de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú