Gobierno Federal comprometida a combatir el hambre en el país: Enrique Peña

EPN EN QUERETARIO SIN HAMBRE

[Redacción]

* Resalta el Presidente Enrique Peña Nieto la suma de esfuerzos de gobierno y sociedad civil para combatir el hambre en el país

Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Querétaro.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la suma de esfuerzos en las acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales “para combatir el hambre en nuestro país, con la participación activa y comprometida de la sociedad civil”.

Y es que al encabezar el evento “Sin Hambre Querétaro PROSPERA”, realizado en el marco del mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Primer Mandatario subrayó que con la participación del sector privado se han establecido los Bancos de Alimentos, que permiten asegurar mayor abasto alimentario para la gente que más lo necesita, evitar el desperdicio de alimentos y generar empleos.

Precisó que los Bancos de Alimentos son espacios creados, almacenes y áreas de procesamiento en los que se evitan las mermas o pérdidas post cosecha, hasta siguiendo toda la cadena productiva, de distribución y de comercialización de distintos productos alimentarios.

Por su parte, Federico González Celaya, Presidente Nacional del Banco de Alimentos, recordó que hace dos años, al iniciarse la Cruzada Nacional contra el Hambre, sociedad y Gobierno “escuchamos con atención y respondimos con decisión a la convocatoria que hizo usted, señor Presidente, a nosotros, a la sociedad civil organizada, de aportar tiempo y recursos para sumarnos a esta gran causa que es de todos los que tienen hambre en nuestro país”.

Destacó que se ha honrado el acuerdo que se hizo a través de SEDESOL y SAGARPA para fortalecer la red de Bancos de Alimentos de México, la segunda más grande del mundo. Informó que el año pasado la red de 61 Bancos de Alimentos del país logró acopiar 117 millones de kilogramos de alimentos, que seguramente se hubieran desperdiciado, y con ellos, se logró atender a un millón 137 mil beneficiarios, de 270 mil familias.

El Presidente Peña Nieto destacó que uno de los propósitos de la Cruzada Nacional contra el Hambre es apoyar acciones que permitan optimizar y aprovechar las pérdidas que se tienen de alimentos, en beneficio de quienes más lo necesitan.

Expresó su amplio reconocimiento a la participación del sector privado, “que a través de los Bancos de Alimentos, y con una actitud altruista y de beneficio a la comunidad, apoya juntando alimentos y en la distribución de los mismos en favor de las familias más necesitadas”. Es un esfuerzo, añadió, “que sin duda se suma al que realiza el Gobierno de la República para abatir el hambre que tenemos en México”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que junto a la política social del Gobierno de la República, es fundamental “lograr que nuestro país tenga mayor crecimiento económico y mayor generación de empleos, porque cuando se tienen apoyos pero no hay una oferta de empleos suficiente, al final de cuentas se frustran muchos de los sueños de nuestros jóvenes y de los propios adultos”.

Remarcó que es bueno saber que las reformas estructurales que se han impulsado han sido para que “nuestro país pueda tener mayor crecimiento económico, para que pueda ir más allá del ritmo de la inercia en la que nos encontrábamos, y poder crecer de manera más acelerada”.

Puntualizó que el año pasado, en el que se generaron 714 mil empleos, fue histórico en ese ámbito. “Espero que vayamos rompiendo estos récords, que sigamos generando más empleo para más mexicanos, mes con mes, año con año”, dijo.

Agregó que consistente con la generación de empleos, el INEGI dio a conocer en enero pasado que en el último cuatrimestre de 2014 “se alcanzó una de las tasas de desempleo más bajas de las que haya registro en la historia de nuestro país: 4.38 por ciento”.

“Son datos muy alentadores, porque esto significa que acompañamos muy bien los esfuerzos de orden social junto con la política del Gobierno de la República diseñada para que la población tenga alcance a mayores condiciones de bienestar, que sus ingresos les alcancen para más y les rindan de mejor manera”, indicó.

En el evento, el Primer Mandatario también expresó su felicitación a las autoridades estatales de Querétaro por haber logrado la “bandera blanca”, que significa haber alcanzado la meta de asegurar que en la entidad todas las viviendas cuenten con piso firme.

También tomó la protesta al voluntariado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Querétaro, y entregó apoyos de los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

EL BANCO DE ALIMENTOS APORTA TIEMPO Y RECURSOS A LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: FEDERICO GONZÁLEZ CELAYA

Federico González Celaya, Presidente Nacional del Banco de Alimentos, enfatizó que en México “se produce un 40 por ciento más del alimento que necesitaría la totalidad de los mexicanos para alimentarse. Nuestro lema es ser un puente entre la abundancia, que la hay, y la carencia, que dolorosamente existe. En México, en cuestión del alimento, sobra mucho más de lo que falta”.

Citó que el de Querétaro es el primer banco que se construye con recursos federales, y confió en que se contará con el apoyo del Gobernador y de los gobiernos municipales para equiparlo, “y así pasar de los 20 mil beneficiarios mensuales que atendemos, a más de 50 mil en los próximos seis meses”.

Destacó que “esto es una muestra de lo mucho que podemos hacer juntos sociedad y Gobierno; es una muestra de cómo se derriban las barreras y se construye un país en movimiento”.

EN MÉXICO SE COMBATE AL HAMBRE CON ACCIONES INÉDITAS: ERNESTO NEMER

Ernesto Nemer Álvarez, Subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, al informar de los avances en la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo que se realizan acciones inéditas en nuestro país para combatir el hambre y afirmó que “hemos dado un paso importante para poder lograr un México incluyente y un México en paz”.

Explicó que el Gobierno Federal y la sociedad civil organizada, a través de los Bancos de Alimentos, llevan a cabo una acción coordinada que hace posible que muchos mexicanos tengan mejores condiciones de vida y se pueda erradicar la pobreza extrema alimentaria, como una garantía social a la que todo mexicano tiene derecho.

Indicó que el Gobierno Federal, a través de SAGARPA y SEDESOL, y en coordinación con el Banco de Alimentos, construye 10 bancos y un centro de acopio, con 190 millones de pesos, en nueve estados: Hidalgo, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

“A través de estas nuevas instalaciones, se rescatarán 43 mil toneladas de alimentos para beneficiar a cerca de 370 mil personas que ya forman parte de los 4.2 millones que atiende la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Asimismo, expuso que como parte de esa alianza con el Banco de Alimentos, a través del Programa Empleo Temporal se invierten 80 millones de pesos más, para el otorgamiento de apoyos económicos a jornaleros dedicados a la siembra y a la cosecha del alimento. Con ello, informó, se lleva a cabo una inversión total de 270 millones de pesos en estas acciones.

Destacó la construcción del Centro Nacional de Acopio y Distribución de Alimentos en Tepeji del Río, Hidalgo, que permitirá una mayor recolección, procesamiento y distribución de donación de empresas nacionales, con las que se está consolidando una red muy importante de bancos a nivel nacional, lo que permitirá atender a familias en pobreza extrema.

EN QUERÉTARO SE LEVANTA BANDERA BLANCA EN PISO FIRME GRACIAS AL APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL: CALZADA ROVIROSA

José Calzada Rovirosa, Gobernador del Estado de Querétaro, destacó que gracias al apoyo del Gobierno Federal se está levantando “bandera blanca” en las instalaciones de piso firme en los domicilios de la gente más necesitada del estado. “Todo el estado de Querétaro, toda nuestra gente tiene ya piso firme”.

El Mandatario estatal señaló que este hecho “quiere decir disminuir las enfermedades gastrointestinales en un 36 por ciento. El hecho de que haya agua en la casa cambia la dinámica de toda una familia. Es vivir en dignidad”.

Calzada Rovirosa resaltó que los queretanos “con entusiasmo, nos sumamos a la Cruzada contra el Hambre. Los queretanos con entusiasmo, abonamos al progreso y al prestigio de México”.

Deja un comentario

Cerrar menú