Endeudamiento de municipios y estados con responsabilidad: Gaudiano

Gerardo Gaudiano Rovirosa

[Redacción]

* Gaudiano Rovirosa manifestó que resultaba indispensable establecer límites en la Constitución a través de bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago de endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno

Villahermosa, Tabasco.- El diputado federal Gerardo Gaudiano Rovirosa señaló que la recientemente aprobada reforma constitucional de disciplina financiera era indispensable porque con ella se regula el endeudamiento de estados y municipios, pero además, no impide que los estados y municipios contraten deuda, sino que lo hagan con responsabilidad.

Y es que al ser entrevistado después de recorrer las colonias Indeco y 18 de Marzo, el legislador tabasqueño recordó que los niveles de endeudamiento que se alcanzaban algunos municipios y estados en el país eran alarmantes, al grado de absorber el cien por ciento de transferencias federales, y esto añadió, se reflejaba en perjuicio a la población.

Gaudiano Rovirosa manifestó que resultaba indispensable establecer límites en la Constitución a través de bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago de endeudamiento en los diferentes niveles de gobierno.

Indicó que el nuevo ordenamiento no trata de limitar o impedir los endeudamientos de estados y municipios, sino de que estos se ciñan a la nueva norma en caso de contratar deuda y determinar cómo impactarían sus participaciones a la hora de pagar, “pero para su aprobación se deberá contar con la mayoría de dos tercios de cada legislatura local”, aclaró.

Se busca que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal inscriban y publiquen la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro único; además se obliga a que toda nueva deuda sea para inversiones. También se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizarla y responsabiliza a funcionarios públicos por su manejo, detalló.

Al atender a vecinos de diversas comunidades del municipio de Centro, Gaudiano Rovirosa agregó que resulta positivo que se cree un sistema de alerta sobre monto y manejo de empréstitos y en especial prohíbe contratar deuda en el último trimestre de un periodo de gobierno, obligando a estados y municipios a liquidar obligaciones de corto plazo en ese mismo lapso, puntualizó el diputado federal.

Deja un comentario

Cerrar menú