Realiza PC acciones preventivas en todas las gaseras instaladas en Veracruz

PROTECCION CIVIL VERACRUZ VIGILA A GASERAS

[Eduardo Vidal]

* El servidor público destacó que con anticipación se ha trabajado de manera coordinada en ese sentido, para realizar diversas acciones que garanticen la calidad y seguridad de las empresas  gaseras en la entidad

Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil (PC) trabaja de manera coordinada con el Gobierno de la República y los ayuntamientos, desde hace mucho tiempo, para realizar acciones de prevención con todas las gaseras instaladas en el estado de Veracruz, destacó el encargado de Despacho de la dependencia, Ricardo Maza Limón.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, En entrevista, el funcionario, explicó que todo lo relacionado con el uso y manejo del gas (así como productos y subproductos del petróleo) corresponde de manera directa a la Secretaría de Energía (Sener), pero la instancia estatal constata que se cuenten con los lineamientos de protección civil.

“Las ventas de primera mano, transporte, almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo, son actividades de exclusiva jurisdicción federal, pero nosotros estamos en contacto, asesoramos, participamos y gestionamos entre el Municipio y la Federación”.

El servidor público destacó que con anticipación se ha trabajado de manera coordinada en ese sentido, para realizar diversas acciones que garanticen la calidad y seguridad de las empresas  gaseras en la entidad.

“Contabilizamos de 11 a 12 gaseras distribuidas a lo largo del estado, pero también los ayuntamientos llevan a cabo una solicitud de acciones a las instalaciones, asesorados por nosotros, a fin de cumplir con espacios de seguridad para la distribución”.

Maza Limón señaló que se participa de manera coordinada en una cuestión de índole federal, pues la Secretaría de Protección Civil asesora a las unidades municipales de Protección Civil en el control, uso, manejo y distribución del producto; dijo que se realizan operativos con la Dirección General de Tránsito del Estado y Seguridad Vial (DGTESV) para que las unidades cuenten con sus revisiones correspondientes.

“Estamos participando en la respuesta y en la prevención. Pedimos a los municipios que ejerzan acciones preventivas y la Federación que realice labores de revisión y normatividad en las grandes plantas”.

Por su parte, el Director General de Planeación y Regulación de la Secretaría de Protección Civil (PC), Carlos Delgadillo Pérez, abundó que la Sener, a través de sus unidades verificadoras aprobadas, efectúa supervisiones periódicas a todo tipo de instalaciones.

“Por lo que deben de cumplir con las diversas normas que regulan el funcionamiento de las instalaciones y de quienes distribuyen el Gas LP; y en la Secretaría de Protección Civil estamos interactuando constantemente con la Secretaría de Energía y le pedimos realice una serie de supervisiones y verificaciones cuando existen algunas quejas de particulares”.

Indicó que hace algunos días se llevó a cabo una solicitud por escrito a la dependencia federal para que se trabaje de manera coordinada la supervisión a estas empresas. “Ellos revisando la parte de seguridad y nosotros la de cumplimiento y disposiciones en materia de protección civil, como lo establece el Artículo 83 de la Ley de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres”.

Delgadillo Pérez recordó que con antelación se ha pedido la reubicación de la compañía Gas de Xalapa, a un costado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y de Gas Express Nieto que se encuentra frente a la zona comercial.

“Hemos realizado una serie de acciones no sólo en Xalapa, sino en diversas ciudades como Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú