Avala SCJN nombramiento de magistrados del TCA que efectuó la LXI Legislatura en Tabasco

CONGRESO TABASCO

[Redacción]

* El máximo tribunal del país negó el amparo de la Justicia Federal a los quejosos Irma Wade Trujillo, María Beatriz Evia Ramírez y Joaquín Granado Cruz

Respaldan los 17 Ayuntamientos reformas a la Constitución local en materia Hacendaria

Conceden prórroga a la solicitud de licencia al cargo de diputado local a José del Pilar Córdova Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en definitiva el procedimiento por el que la LXI Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Tabasco aprobó, en enero de 2013, el nombramiento de cuatro nuevos Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

De acuerdo con el resolutivo emitido por la Segunda Sala del máximo tribunal del país, que ya fue notificado al Congreso, fue justificada la determinación de nombrar a los cuatro nuevos Magistrados del TCA debido a que los anteriores ya habían concluido el plazo máximo que prevé la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Tabasco.

Según el documento, la Segunda Sala de la SCJN resolvió que, referente al juicio de amparo en revisión promovido por Irma Wade Trujillo, María Beatriz Evia Ramírez y Joaquín Granado Cruz, por el que se sustituyen sus nombramientos como Magistrados Numerarios del TCA y se nombran en su lugar a Alfredo Celorio Méndez, Juana Inés Castillo Torres, Eugenio Amat Bueno y Mónica de Jesús Corral Vázquez, resultaron infundados los conceptos de violación propuestos por los quejosos.

Y estimó que si bien los quejosos sí tenían interés jurídico para impugnar el procedimiento de designación de magistrados del 1 de enero de 2013, lo cierto es que al haberse agotado el plazo máximo otorgado por la ley para desempeñar el cargo, estos no podían ser nombrados para un nuevo periodo.

De este hecho se informó hoy en la sesión de la Comisión Permanente cuando el diputado Carlos Mario de la Cruz Alejandro, en su calidad de secretario de la Comisión, dio lectura a la correspondencia recibida ante sus homólogos Alipio Ovando Magaña (presidente), Rafael Acosta León y Patricio Bosch Hernández.

En la misma sesión también se realizó el cómputo de votos y se emitió la Declaratoria respectiva por medio de la cual los 17 Ayuntamientos avalaron las reformas a diversas disposiciones de la Constitución local en materia Hacendaria.

De la misma manera, la Comisión Permanente concedió nueva prórroga por 15 días a la solicitud de licencia otorgada a José del Pilar Córdova Hernández, quien desde el pasado 5 de enero del presente año se separó del cargo de diputado local.

Finalmente, el presidente de la Comisión Permanente, Alipio Ovando Magaña, citó para la próxima sesión a celebrarse el próximo jueves el 29 de enero, a las 12 horas, y al término se realizará la Junta Previa en la cual se elegirá la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de febrero, del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Deja un comentario

Cerrar menú