AGENDA POLITICA

jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Escandalo por los cateos a Contraloría

* Un hecho insólito sin decir la verdad

Hace dos semanas fue vista la Contralora Patricia Jiménez Oropeza en la PGJ, los reporteros que la captaron a su arribo, dieron a conocer que no tenía un buen semblante, y claro, no iba de buena gana, ya que fue requerida para conocer los motivos de una investigación que venían haciendo en su dependencia, sin haber informado a nadie. Por cierto, de manera oficial nunca se dio a conocer los motivos de la presencia de la funcionaria en las instalaciones de Fernando Valenzuela Pernas.

La semana pasada se dio cuenta que habían llegado agentes ministeriales al Centro Administrativo para catear literalmente la Secretaria de la Contraloría, un día no fue suficiente en el operativo llevado a cabo, teniendo que regresar al día siguiente por lo que les hacía falta. Hasta equipos de cómputo se llevaron los Ministeriales, sin que tampoco se informara con precisión los motivos reales de ese operativo, porque engañaron diciendo que se trataba de pesquisas en relación al caso Granier.

Tenemos informes sobre los motivos verdaderos para estos cateos. Resulta que una funcionaria de la Contraloría (quien ya fue corrida y tampoco lo han dado a conocer) inició investigaciones sobre el gasto que realizan 17 elementos de seguridad adscritos a la PGJ, que equivale a 500 mil pesos mensuales, pero cuyas actividades no realizan aquí, sino en el Distrito Federal y Nuevo León, llegando la punta de la madeja hasta la familia del gobernador. Resulta que hay 17 elementos de la Policía Ministerial que están adscritos a la seguridad personal de dos hijos del mandatario en la capital del país, y uno más en Monterrey, pero como nadie había notificado de nada sobre estas actividades, al observar la Contraloría que había ese gasto de medio millón de pesos mensuales, fue que se encontraron con esa sorpresa.

A eso llegaron los Ministeriales a la Contraloría, a llevarse toda la información comprometedora, pasando por encima de cualquier normatividad en cuanto a su presencia con armamento en una oficina pública.

Y de todo esto, nos comentan que está totalmente informada la diputada local Rosalinda López Hernández, y en su momento oportuno podría dar a conocer la situación que existe.

Lo extraño de esta situación es que no tiene nada de raro que los hijos del gobernador tengan custodia personal de tiempo completo en las ciudades donde radiquen, es común que esto ocurra; la investigación se inició, porque se consideró que había fuga de recursos, ya que no había por ningún lado algún oficio de comisión de los agentes ministeriales, porque hasta gastos de cocina realizan.

Lo que sí es de llamar la atención, la forma como intentan borrar las evidencias sobre el desempeño de estas personas, quien sabe de qué manera se van a justificar esos 6 millones de pesos que se están gastando en este año, con esos elementos comisionados.

Vaya paradoja que enfrenta Patricia Jiménez Oropeza en la Contraloría, porque cuando quiere investigar bien sobre anomalías que detecta, como la de los guaruras de los hijos del gobernador, le llaman la atención, hasta le embargan equipo de cómputo.

Y donde debe proceder con prontitud, como han sido todas las demandas que le han hecho llegar de funcionarios que han cometido violaciones a la ley, se queda callada.

DE LA BITACORA.- Hoy inicia el PRI su proceso interno de elección de dirigente, si no hay cambios de última hora, a las 10 acudirá Erubiel Lorenzo Alonso con Gloria Herrera a inscribirse; a las 11 hará lo propio Evaristo Hernández Cruz con Aida Adriana Marín. No está confirmado que Félix Sarracino vaya a llegar, en caso de hacerlo, lo harían con Guadalupe Mayo Reyes.

*** Nadie más va a anotarse, por el simple hecho de que no llenan todos los requisitos, como el caso de Nicolás Haddad que tomo la decisión de sumarse al diputado local con licencia; de los otros que dijeron tener aspiraciones, siguen callados, pero al no presentarse hoy ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, quedara demostrado que nunca tuvieron el consenso para alcanzar la postulación.

*** Cuando faltan 20 días para que se presente el Primer Informe de Gobierno, la pregunta que se hacen miles de tabasqueños, incluidos nosotros, es en relación a qué nos van a informar. No creo que se atrevan a decirnos que no hicieron nada, porque a casi todos los funcionarios les hace falta asumir con vergüenza su compromiso adquirido, tampoco creo que nos vayan a destacar, como sucedió en los primeros cien días, que hay resultados intangibles, que al final de cuentas nadie ve, y no se percibe en la población.

*** Hay problemas en el sector educativo, en el sector salud, no hay resultados en el combate a la inseguridad, la Contraloría no ha sancionado a servidores públicos que han sido involucrados en excesos por encima de lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en suma, no hay nada que nos puedan decir que sea positivo en el 2013. En fin, ojala no se enfoquen a darnos solamente resultados intangibles.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Siganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú