En dos años 8 millones más de mexicanos contribuyendo al desarrollo nacional: Enrique Peña

EPN 25 Entrega del Premio Nacional de Calidad 2014

[Redacción]

* Informo que estas cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción, porque cada una de ellas aporta al crecimiento económico y al bienestar de las familias mexicanas

México, DF.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la ceremonia de entrega del PREMIO Nacional de Calidad 2014, que este año cumple su 25ª edición, en la que informó que el padrón del Registro Federal de Contribuyentes ha crecido de 38.4 millones que había en diciembre de 2012, a 46.2 millones al cierre de 2014. “En tan sólo dos años hay 20 por ciento más mexicanos que están contribuyendo al desarrollo nacional”, precisó.

Puntualizó que la Reforma Hacendaria ha permitido hacer realidad la estrategia “Crezcamos Juntos”, que promueve la incorporación a la formalidad, y con la que “hoy, 4.3 millones de contribuyentes se han integrado al Régimen de Incorporación Fiscal y cuentan con los beneficios de la seguridad social, así como con descuentos en sus cuotas y obligaciones tributarias”.

“Estas cifras demuestran la importancia y los beneficios de seguir poniendo las reformas en acción, porque cada una de ellas aporta al crecimiento económico y al bienestar de las familias mexicanas”, destacó.

Refirió que este Gobierno “trabaja en favor de la justicia y la equidad fiscal, para que toda persona aporte en la medida de sus posibilidades, y en este sentido se ha logrado ampliar de manera muy importante la base de contribuyentes”.

El Primer Mandatario afirmó que “México se está transformando en un país más moderno y competitivo, en el que cada vez más familias cuentan con oportunidades para elevar su calidad de vida”. Hoy, puntualizó, “México se está transformando para bien. Ciudadanos, empresarios y autoridades estamos construyendo un mejor país, una nación que crezca, que compita con éxito en el mundo, y sobre todo que brinde calidad de vida a todos sus habitantes”.

Subrayó que en ese proceso, “la visión, la iniciativa y el trabajo de los emprendedores y empresarios del país son fundamentales”. Ante micro, pequeños y medianos empresarios del país, añadió que “gracias al esfuerzo permanente de mexicanos como ustedes, nuestra economía ha evolucionado hacia procesos productivos más sofisticados y de mayor valor agregado”.

Actualmente, agregó, México es una economía abierta, con 10 Tratados de Libre Comercio que le dan acceso preferencial a un mercado de más de mil 100 millones de consumidores en 45 naciones del mundo, y otros 2 pendientes de aprobación legislativa con Panamá y con los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

Añadió que al interior del país, “esto ha significado un proceso creciente de innovación y de modernización, de mejora continua para las empresas de México en favor de la calidad”. Indicó que hoy México produce y exporta manufacturas con tecnología de punta, como lo tenemos en los ejemplos de la producción de pantallas planas, automóviles, e incluso componentes para la sofisticada industria aeroespacial”.

Aseguró que la calidad de los productos mexicanos es reconocida cada vez más en el mundo, “y eso es gracias al esfuerzo de miles de mexicanos. La expresión o la marca ‘Hecho en México’ es sinónimo de excelencia”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que “México cuenta con una juventud preparada, lista y ansiosa de contribuir al crecimiento económico y al desarrollo nacional. Su creatividad y espíritu innovador, son una gran fortaleza que debemos aprovechar en esta nueva etapa de transformación”.

“Por eso, México se la va a jugar con sus jóvenes, con sus ideas y sus proyectos. Tal y como lo referí en mi mensaje de inicio de año, tengo el compromiso de que en este mismo mes se ponga en marcha un programa de impulso a los jóvenes emprendedores del país. Vamos a acompañar con asesoría y recursos el esfuerzo de los jóvenes de 18 a 30 años que quieran abrir un negocio, o quieran hacer crecer el que eventualmente ya tengan”.

Puntualizó que en este programa se habrán de sumar los esfuerzos del Instituto Nacional del Emprendedor, con los de la banca de desarrollo. “Esta iniciativa ahora es posible gracias a la Reforma Financiera, que renovó el mandato de la banca de desarrollo para apoyar actividades prioritarias que impulsan el crecimiento económico”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que las reformas estructurales, sin duda, “habrán de contribuir a elevar la calidad de los productos y servicios que ofrece nuestra economía”.

Por ejemplo, continuó, “la Reforma en Materia de Competencia Económica incentiva que las empresas se esfuercen más por sus clientes, ofreciéndoles precios más bajos, mayor variedad de opciones, una mejor atención, e incluso mejores insumos. La Reforma Hacendaria, contribuye a la calidad al promover y facilitar la transición hacia la formalidad. Las empresas formales no sólo son más productivas, también ofrecen mejores productos y servicios, ya que cuentan con más tecnología y mejores procesos productivos, controles de calidad y capacitación para sus trabajadores”.

Las empresas hoy galardonadas son referentes de excelencia y una motivación permanente: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el PREMIO Nacional de Calidad 2014, se entrega a aquellas empresas e instituciones mexicanas que han logrado la excelencia en lo que hacen. “Las nueve organizaciones que hoy reciben este PREMIO han desarrollado capacidades difíciles de imitar convirtiéndolas hoy en referentes nacionales”, subrayó.

Dijo que a partir de hoy, la historia de éstas “será fuente de inspiración tanto para las empresas e instituciones del país, como para las instituciones públicas”. Al conocer sus casos de éxito, añadió que en el Gobierno renovamos nuestro compromiso para generar las condiciones que faciliten el desarrollo de todo el talento que hay en este gran México.

Apuntó que la agenda de reformas impulsada por el Presidente Peña Nieto, “fue construida, precisamente, sobre la motivación de contribuir a multiplicar las historias de éxito como las de ustedes”.

Al hacer un paralelismo del PREMIO con el proceso de transformación del país, el Secretario de Economía destacó que “nuestra apertura con el mundo sin duda es un activo y un motivo fundamental para poder mejorar la dinámica en la operación de las empresas”.

“El Premio Nacional de Calidad, no es sólo una presea y un diploma que simplemente termina con el día de hoy, es una motivación permanente como Nación”, finalizó.

Empresarios, trabajadores y gobierno caminan juntos en la aspiración común de transformar a México: Carlos Shapiro

El Presidente del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, Carlos Shapiro Kudler, refirió que las organizaciones e instituciones galardonadas hoy son ejemplos vivos de cómo ser competitivo en este mundo de grandes necesidades, cambios e innovaciones. “Son dignas representantes de las cosas grandes que se hacen en México, que nos hacen sentir verdaderamente orgullosos”.

Dijo que con su presencia y liderazgo, el Presidente Peña Nieto hace un reconocimiento al esfuerzo que día a día realizan empresarios y trabajadores “para caminar juntos con su Gobierno en la aspiración común de transformar a México para generar calidad de vida”.

“Empresas e instituciones reconocidas con el PREMIO Nacional de Calidad son las que generan confianza a los inversionistas de que en México contamos con capacidades, prácticas empresariales y, sobre todo, personas altamente competentes”. Expresó que el PREMIONacional de Calidad se construye todos los días, y es una contribución al México próspero, “el México que se escribe con el trabajo y los talentos unidos de todos sus habitantes”.

En México generamos productos y servicios de clase mundial: Clara Corona Lau

El PREMIO Nacional de Calidad demuestra que en México somos vanguardia de excelencia y que, orgullosamente, generamos productos y servicios de clase mundial, sostuvo Clara Corona Lau, galardonada con la Distinción Especial a una Trayectoria de Excelencia, en la Categoría Salud.

La también Directora General de Biomédica de Referencia agradeció a la Secretaría de Economía y al Instituto Nacional del Emprendedor, por fortalecer este PREMIO Nacional de Calidad, impulsarlo y reconocerlo en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Su apoyo, expresó al Primer Mandatario, “es imprescindible y muy valioso para las empresas que depositamos nuestra confianza en un futuro cada día mejor para México. Sin duda, esta es una muestra contundente de la importancia del Premio Nacional de Calidad y su papel en el desarrollo de empresas de calidad sustentable”, precisó.

Deja un comentario

Cerrar menú