Los colores de la música recorrieron Yucatán

LOS COLORES DE LA MUSICA RECORIERON YUCATAN

[Redacción]

* Fue el 2014 año de consolidación en esta disciplina

Mérida, Yucatán.- La participación de Yucatán en el evento de talla internacional la Fiesta de la Música 2014, la capacitación y entrega de instrumentos a instructores e intérpretes, así como el impulso a las agrupaciones artísticas, destacaron entre las acciones que dieron énfasis al ámbito musical de la entidad durante el año pasado.

Y es que en un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Alianza Francesa de Mérida, fue posible que por primera ocasión el estado se sume a la citada festividad poniendo a disposición distintos foros y espacios, en los cuales cantantes y grupos yucatecos acercaron su talento y creatividad a la población, como de manera simultánea sucedió en más de 100 países.

En esa ocasión, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” y Coros del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) protagonizaron el arranque en el atrio de la Catedral de Mérida y el Pasaje de la Revolución. De igual manera, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) realizó un concierto flashmob en una plaza comercial de la ciudad.

También, en el marco de la Fiesta de la Música se entregaron 120 guitarras a trovadores de las cuatro asociaciones de la capital yucateca.

A lo largo del 2014, la formación resultó fundamental para los creadores, ejemplo de ello fue la visita de docentes del Sistema Nacional de Fomento Musical en la entidad, quienes impartieron un curso a 25 maestros del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (Orjuve), en el que fueron dotados de herramientas psicopedagógicas con enfoque humanista en cuanto a la enseñanza de esa disciplina.

Igualmente, la maestra venezolana Susan Siman, nominada al Grammy el año pasado, capacitó a 12 integrantes del Sistema Orjuve mediante el Taller de Dirección Orquestal. Fue dirigido a instructores de los núcleos Izamal, Motul, Timucuy y Alborada.

En esa preparación, los jóvenes adquirieron elementos básicos para dirigir conjuntos orquestales y corales de nivel inicial y medio. Además de optimizar el ensayo en seccionales, técnica corporal y de batuta, entre otras habilidades.

A su vez, el pedagogo Hugo Alfonso Molero Omaña, solista de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela, llevó a cabo un curso de violín y viola.

Integrantes de las Bandas Sinfónica Juvenil de Yucatán y Juveniles Municipales, acudieron al intercambio artístico y académico entre la entidad y Estados Unidos. Fueron 19 músicos los que viajaron a la ciudad de Des Moines, en el estado de Iowa, donde por segunda ocasión sostuvieron una serie de encuentros y presentaciones con sus homólogos de ese lugar.

Para julio, una delegación yucateca de 26 intérpretes tuvo presencia en Oaxaca en el tercer Taller de Banda de Viento, que se llevó a cabo en ese estado con el objetivo de perfeccionar e intercambiar conocimientos y continuar con su desarrollo profesional.

Asimismo, integrantes de dichas Bandas de Progreso, de las comisarías Texán Palomeque de Hunucmá y Molas de Mérida, así como de Tixkokob y Teabo participaron en el Campamento Musical de Verano “Muuch xiimbal ko’ox” (Caminemos juntos…vamos a tocar), realizado en esta última demarcación. La instrucción estuvo a cargo del músico cubano Humberto Pino Hernández.

Mientras que uno de los mejores ejecutantes y docentes de clarinete bajo de Europa, el italiano Paolo de Gaspari, estuvo en la ciudad para compartir con su metodología de enseñanza con respecto a ese instrumento.

A principio de año, Yucatán tuvo presencia en el concierto de gala por la celebración del 25 aniversario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), efectuado en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, con la participación de 13 niñas y niños del Sistema Orjuve.

Posteriormente, en marzo inició la temporada de conciertos del Sistema Orjuve y los Centros de Educación Musical (Cemus) “José Jacinto Cuevas” y del CIMI.

En la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la OSJY ofreció un recital con melodías de Haydn, Mozart y Beethoven. En tanto que en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2014, la agrupación Modus Novus dio un magnífico espectáculo en el Salón Mérida de dicho recinto.

 

Deja un comentario

Cerrar menú