Pronostican lluvias fuertes para Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche

Clima vigilancia SMN Domingo 11 de enero 2015

[Redacción]

* Se prevé ambiente frio en gran parte de México y heladas en zonas montañosas del oriente del país

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán y Campeche

México, DF.- El Frente Frío Número 26 se extenderá como estacionario sobre el occidente del Golfo de México y favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz, Quintana Roo y Campeche, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Y es que a través de un comunicado, informo que el aire gélido asociado con ese sistema mantendrá el ambiente frío sobre gran parte de la República Mexicana, con heladas y bancos de niebla en las regiones montañosas del oriente del territorio nacional, evento de norte, de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el Frente Frío Número 27, ubicado sobre la costa occidental de Baja California, interactuará con un canal de baja presión y con vientos en altura, lo que propiciará lluvias menores a 25 mm y vientos de moderada intensidad sobre Baja California y Sonora.

En tanto, la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe propiciará el aumento de nublados con potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Oaxaca, Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius con heladas en Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; de entre -5 y 0 grados Celsius, también con heladas, en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas, en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y zonas montañosas de Veracruz.

Debido a que se mantendrán los valores de temperaturas bajos en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronósticos por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla y Tlaxcala, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, con valores menores en zonas montañosas, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Baja California y Sonora, temperaturas frías durante la mañana y la noche, frescas en el día, y viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, temperaturas frescas durante la mañana y la noche, y calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Chiapas, y de menor intensidad en Oaxaca y Guerrero, temperaturas de frías a frescas por la mañana, y cálidas durante el día en gran parte de la región, bancos de niebla matutinos, evento de norte con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, bancos de niebla, así como temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche y cálidas durante el día.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán y Campeche, temperaturas de templadas a calurosas durante el día, y viento del noreste de 20 a 40 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo nublado durante la mayor parte del día, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, así como frescas en el día, y vientos del norte y noreste de 20 a 40 km/h con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y la noche, y templadas en el día, así como viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chetumal, Q. Roo (32.2); Los Tuxtlas II, Ver. (31.6); Comalcalco, Tab. (22.0); Matamoros, Tamps. (21.9); Túneles Juan de Grijalva, Chis. (15.2); Colombia, NL. (14.8); Isla Aguada, Camp. (13.7); Pachuca, Hgo. (9.6); Mundo Nuevo, Oax. (6.0); La Flor de Jimulco, Dgo. (3.0), y Mesa de Fuentes, Zac. (2.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis. (38.5); Derivadora Jala (Madrid), Col. (37.5); Cuajinicuilapa, Gro. (36.2); Cihuatlán, Jal. (36.0); Zanatepec, Oax. (35.0); Huaquechula, Pue. (35.0); Gaviotas, Nay. (35.0); El Salto (Aurelio Benassini), Sin. (34.0); Rosario, Sin. (34.0); Apatzingán, Mich. (34.0); Peto, Yuc.; Jojutla, Mor., y Cancún, Q. Roo (32.0); Batopilas, Chih. (31.9), y la zona del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, DF. (20.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en AltaVista, NL. (-9.0); La Rosilla, Dgo. (-7.0); El Vergel, Chih. (-6.1); Huachinera, Son. (-3.0); Las Vigas, Ver. (-3.0); Nevado de Toluca, Edo. de Méx. (-2.5); Huejotzingo, Pue. (-2.0); Almoloya, Hgo. (-1.0); Calpulalpan, Tlax. (0.0); Lobatos, Zac. (0.5); Dolores Hidalgo, Gto. (1.0); Tampamolon, SLP. (1.8); Sauceda, Jal. (2.3), y la colonia Tacubaya, DF. (8.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú