Frente frio 26 trae lluvias al Sureste y Península de Yucatán

clima vigilancia SMN

[Redacción]

* Estos efectos son generados por la segunda tormenta invernal, el Frente Frío Número 26 y la entrada de humedad de ambos litorales

Mañana se prevén vientos de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas, Veracruz Tabasco, Campeche y Yucatán, y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales

México, DF.- El Sistema Meteorológico Nacional, dio a conocer que El sistema frontal 26 se desplazará rápidamente hacia el sureste, lo que favorecerá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) en Tamaulipas y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; y de menor intensidad (0.1 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, y Tabasco, se espera evento de norte, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y de hasta 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Y es que en un comunicado dio a conocer que durante la noche, se mantendrá ambiente frío en gran parte de México y potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, debido a la segunda tormenta invernal de la temporada, ubicada en el noroeste del país, la cual interacciona con el Frente Frío Número 26, el aire frío asociado y con la entrada de humedad de ambos litorales.

Mientras tanto, el aire frío que impulsó al Frente Frío Número 25 mantendrá el ambiente de frío a muy frío en gran parte del país, así como lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Yucatán.

Por otra parte, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico originará lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Guerrero.

De acuerdo a las previsiones, la segunda tormenta invernal se extenderá en los estados del norte del territorio nacional y, asociada con la fuerte entrada de humedad del océano Pacífico, que interactuará con el aire frío del Frente Frío Número 26, mantendrá potencial para la caída de aguanieve o nieve en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, con potencial de nevadas, se prevén para zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y heladas en Sonora y Zacatecas.

Valores de -5 a 0 grados Celsius, se esperan en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala; y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se registrarán en partes elevadas de Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz. Estados en los que también se prevén heladas.

Debido a que se esperan bajas temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En tanto, el sistema frontal número 26 mantendrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas, fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, se prevé evento de norte, con viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa de los estados mencionados.

Mientras tanto, la entrada de humedad del océano Pacífico, en interacción con fuertes vientos en altura, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú