Se mantiene ambiente frio desde el Norte hasta las zonas altas del Sureste de México

CLIMA VIGILANCIA DE SMN 8 DE ENERO 2015

[Redacción]

* Se prevé la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango y en el oriente de Sonora

A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, así como autoridades estatales y municipales

México, DF.- Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 25 se extenderá por la Península de Yucatán, el oriente, centro y norte de México, y ocasionará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en puntos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Puebla, Campeche y Quintana Roo; y fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo y Yucatán.

Asimismo, el aire frío de este sistema favorecerá ambiente muy frío en estados del norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste de México, además de evento de norte de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el litoral del Golfo de México y de 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se espera que el fenómeno se aleje del país y pierda intensidad durante las primeras horas del viernes.

También continúa el potencial para la caída de aguanieve durante esta noche enpartes altas del norte de Chihuahua y Coahuila, así como en regiones elevadas por arriba de los 3 mil 800 metros del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Por otra parte, la segunda tormenta invernal se localizará al occidente de Sonora con desplazamiento hacia el noreste y, en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico, generará lluvias en el noroeste del territorio mexicano. El fenómeno se mantendrá en vigilancia ante la probabilidad de mantener condiciones de nevadas durante el fin de semana.

Pronósticos

De acuerdo con las previsiones, el Frente Frío Número 26 se extenderá desde los grandes lagos de Estados Unidos de América hasta los estados fronterizos del norte de México, por lo que la interacción del aire polar asociado al sistema con la segunda tormenta invernal y la entrada de humedad del Pacífico, mantendrá elpotencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del norte de Chihuahua, Coahuila, Durango, así como en el oriente de Sonora.

A su vez, el sistema frontal se desplazará hacia el sureste y en su recorrido mantendrá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Tamaulipas, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo.

También, el Frente Frío Número 25 ocasionará lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal, y se mantendrá el ambiente gélido por la mañana y noche en gran parte del país, además de evento de norte con rachas de 60 km/h en el litoral del Golfo de México y de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Morelos, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius, con nevadas en regiones montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, y con heladas en partes altas de Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y zonas montañosas de Veracruz; y de 0 a 5 grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas, en Michoacán, Querétaro y Distrito Federal.

Debido a que se mantendrán bajos los valores de temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú