Desarrolla UJAT embutido de pescado con alto valor nutricional


Procesamiento de pescado UJAT

[Martha Eugenia Rodríguez Berzunza]

* Se trata de longaniza de pescado, que es una fuente de mayor valor nutricional, el cual se somete a un procedimiento para mejorar su sabor y olor para hacerlo más atractivo al consumo de las personas

Villahermosa, Tabasco.- Profesores investigadores y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), han desarrollado una alternativa dirigida a personas que tienen niveles altos de colesterol y triglicéridos, así como las que han sido diagnosticadas con diabetes y necesitan cambiar sus hábitos alimenticios. El producto que se comercializa con el nombre de “Natfish” en Tenosique es la longaniza de pescado.

Y es que el embutido elaborado en la División Académica Multidisciplinaria de los Ríos ya es demandado para su consumo en los Cendis administrados por el DIF municipal de Tenosique, expresó en entrevista la catedrática Martha Isabel Centeno Zúñiga, “estamos enviando 150 kilogramos mensuales a estos centros, con lo que se beneficia la salud de los niños desde una edad muy temprana”.

El proyecto cuenta con el apoyo de alumnos y catedráticos del campus universitario, quienes se han enfocado en elaborar un alimento rico en ácido Omega que es de fácil digestión, al cual se le adiciona fibra para ayudar al tránsito intestinal, ayudando así a las personas que no pueden consumir altas concentraciones de grasa.

Centeno Zuñiga puntualizó que aunque la longaniza que tradicionalmente se consume es elaborado de cerdo y res, en este caso se ocupa el pescado que es una fuente de mayor valor nutricional, el cual se somete a un procedimiento para mejorar su sabor y olor para hacerlo más atractivo al consumo de las personas.

El proceso de elaboración comienza con la obtención del pescado en las cooperativas del río Usumacinta en Tenosique, lo cual representa un beneficio a la cadena de producción y de comercialización que se realiza en la zona.

Posteriormente se procede al lavado y fileteado para obtener la máxima cantidad de carne, que se muele y mezcla con la fibra que es obtenida de la naranja. Se revuelve con especies y se deja reposar para que la carne obtenga un aroma óptimo.

Por último, en cuanto a estos pasos, se lleva el proceso de embutido y empieza con el precocido y luego el envasado al vacío. Cabe destacar que todos este proceso se realizan con los cuidados y normas de higiene requeridos para ser un producto de calidad, el cual ha comenzado a tener una demanda satisfactoria en el mercado de la región.

Pescado UJAT

Deja una respuesta

Cerrar menú