Solicitará Ayuntamiento de Coatzacoalcos reconsideración presupuestal

ALCALDE JOAQUIN CABALLERO COATZA

[Teodoro Vidal]

* Informo que el Congreso del Estado redujo 50 millones para gasto social, por ello, invita a la población a pagar el predial y aprovechar descuentos

Coatzacoalcos, Veracruz.- El presidente municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, manifestó que se enviará una solicitud de reconsideración al Congreso del Estado, ante la disminución de más de 50 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del Ramo 033, que se aplica en obras y acciones de combate a la pobreza.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el alcalde dijo que de acuerdo al Decreto de la Ley de Ingresos para el municipio de Coatzacoalcos en el 2015, que aprobó el Congreso del Estado, el FISM será de sólo 30 millones, contra 83 millones que fueron en el 2014.

Afirmo que el recorte del 60 por ciento al FISM, impactaría la obtención de recursos para aplicarlos en las colonias de Coatzacoalcos, congregaciones y ejidos que requieren atención urgente.

Manifestó que enviarán una solicitud al Congreso del Estado para que en la publicación definitiva -a finales de mes- de los montos asignados a cada municipio con relación al ramo 033 se haga la corrección pertinente.

Aclaro que aunque la aplicación es una fórmula que viene de acuerdo a las normatividades federales, estatales y a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Gobierno del Estado, nosotros nos dirigimos a la instancia que emite el decreto.

También dio a conocer que la Legislatura estatal determinó una disminución mínima de las participaciones federales de 623 millones de pesos, a 607 millones de pesos.

Aplicación de recursos

Caballero Rosiñol, expresó que los recursos recortados se aplican en la realización de los pisos firmes que se tienen que entregar este año, en el pago de becas en las zonas marginadas, los programas alimentarios y los apoyos a los comedores comunitarios.

Remarcó que con los mismos, buscan concretar algunas rutas urbanas importantes como la López Mateos, Ejidal, Coatzacoalcos, Ampliación López Mateos, Francisco Villa, Trópico, Fertimex, Nueva Calzadas, en la parte del poniente en Lomas de Barrillas, Manantial, Teresa Morales, sin olvidar la villa de Allende -una de las más grandes del estado-, Mundo Nuevo y los Ejidos.

Destaco: “Nuestro objetivo es que este año sea el de las rutas intercolonias, donde podamos entrar con obras importantes precisamente en los sectores y congregaciones que tienen la mayor cantidad de personas que todavía están en esta situación de marginación”.

Explicó que en caso de no proceder la reconsideración del FISM, el Ayuntamiento realizaría una dinámica de austeridad, para que con los recursos propios, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), se pueda destinar para obra pública.

Comentó que en breve se entregarán pavimentaciones en sectores como, Benito Juárez y el bulevar a Barrillas, la cual prácticamente está lista.

Pago de predial

Joaquín Caballero también invitó a la población a participar de manera solidaria en el pago del impuesto predial. Expuso que se espera captar alrededor de 60 millones de pesos de los cerca de 90 mil predios que tienen registrados en la base de datos de Catastro Municipal.

A partir de hoy y todo el mes de enero habrá descuento del 20 por ciento por pronto pago y 50 por ciento para jubilados, pensionados y personas de la tercera edad; se atenderá en Tesorería, Palacio Municipal y a través de la página de internet del Ayuntamiento obtendrán el formato para pagar en bancos y tiendas departamentales para hacer el pago mucho más ágil, agregó.

Indicó que estarán atentos para que la gente tenga buena atención, esté cómoda, y que este mes del cobro de predial se puedan obtener los recursos para poder realizar todas las actividades que tienen qué ver con los servicios públicos municipales como el alumbrado, bacheo, ornato y limpia pública y fortalecerlos.

Comentó que el aumento al cobro del impuesto es respecto al incremento al salario mínimo de la zona.

Por ultimo agregó, esperamos que acuda el mayor número de contribuyentes, ojalá que podamos contar con la participación de todos porque lo captado se aplicará en la mejora de los servicios públicos que con toda justicia todos debemos exigir.

Deja un comentario

Cerrar menú