Disciplina y orden, valores que rigen a la Compañía de Caballería: Policía Estatal de Veracruz

CABALLERIA POLICIA ESTATAL VERACRUZ

[Eduardo Vidal]

* Informaron que realizan recorridos en zonas serranas y colonias de difícil acceso; “somos una ayuda para los demás grupos, damos un reforzamiento a la seguridad de todo el territorio estatal”

Xalapa, Veracruz.- En 1979 se creó el Agrupamiento de Caballería en la ciudad de Xalapa, con 33 caballos, después recibió el nombre de Policía Montada; actualmente, con la creación de la Fuerza Civil se convirtió en la compañía de Caballería de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), explicó el comandante del grupo especializado, Rubén Hernández Hernández.

Con base en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), su función principal es apoyar a las diferentes delegaciones regionales de la Policía Estatal y a otros agrupamientos en ferias patronales, centros comerciales, combate el abigeato, tráfico ilegal de especies en peligro de extinción y tala clandestina, entre otras acciones.

Además, realizan recorridos en zonas serranas y colonias de difícil acceso; “somos una ayuda para los demás grupos, damos un reforzamiento a la seguridad de todo el territorio estatal”, dijo.

Actualmente, la Compañía de Caballería cuenta con 196 caballos de cargo y 79 jinetes, apoyados con vehículos para traslado, choferes capacitados en movilización de vehículos grandes con ganado, herrería y taller de implantación.

“Tenemos un área operativa que son los jinetes, destacamentados en todas las zonas de la entidad, en las cuales nos dividimos en grupos montados, cada uno cuenta con sus vehículos, veterinarios y remonta, que son los implantadores, herreros y personal que se dedica al mantenimiento de las unidades”.

Este contingente se rige por la disciplina y el orden en sus acciones diarias, pues estos valores ayudan a obtener buenos resultados en cualquier actividad y más tratándose de cuestiones de seguridad; “es una combinación perfecta, nuestros elementos tienen muchas cualidades; trabajamos con un compañero caballo, que más que ser un animal, es una ayuda para proteger a los ciudadanos.

“Siempre buscamos realzar los valores como la humildad que tienen los integrantes, el elemento trata con animales y tiene que estar al pendiente de lo que requiere su compañero, que es el que lo lleva cargando; todos los jinetes saben lo básico en enfermería veterinaria, tienen nociones de como implantar una herradura, debemos procurar siempre las patas y los lomos del caballo”.

Hernández Hernández señaló que todo cambio es una evolución a lo largo de cualquier transición y la Policía Estatal ha evolucionado; “todo lo que se ha hecho en favor de la seguridad es bueno. Buscamos ser mejores, acercarnos más a la gente, que tengan más confianza en nosotros, hablamos con ellos, nos presentamos y les explicamos quienes somos y que funciones desempeñamos, somos una policía de proximidad.

“Las personas lo ven de otra manera, confía más en nosotros, en un uniforme con mayor claridad, policías mayor preparados, más jóvenes; la gente se siente segura y por eso estamos cambiando, para mejorar a diario.”

CABALLERIA POLICIA VERACRUZ CABALLERIA SEGURIDAD EN VERACRUZ

 

Deja un comentario

Cerrar menú