Quintana Roo cuenta con más energía: SINTRA

SINTRA

[Carmen Gómez]

*Son 688 MDP en inversiones recientes de la CFE en Quintana Roo, para más infraestructura eléctrica detonante de más desarrollo en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulúm, Puerto Aventuras y Akumal, afirma el secretario de la SINTRA

*Gestionados también en el Gobierno de Roberto Borge Angulo, los beneficios alcanzan a 68 mil habitantes más en zona rural, en convenios con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

*En un magno programa de inversiones la CFE realiza obras de infraestructura con inversión cercana a los 735 MDP en la península yucateca. El Estado de Quintana Roo con la mayor parte de las inversiones, para soporte de más industria

Chetumal, Quintana Roo.- La infraestructura eléctrica de Quintana Roo, gestionada en el Gobierno de Roberto Borge Angulo, se beneficia con 688 millones de pesos (MDP), invertidos recientemente en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel, Tulúm, Puerto Aventuras y Akumal.

Y es que dio a conocer que en un magno programa de inversiones la CFE realiza obras de infraestructura con inversión cercana a los 735 MDP, para fortalecer el sistema de transmisión peninsular que contempla la red asociada, subestaciones eléctricas y distribución; además del programa de medición avanzada a realizar en ciudades de la península de Yucatán.

El Estado de Quintana Roo se lleva la mayor parte de las inversiones. Ejemplo es la Subestación eléctrica Zac-Nicté, recientemente puesta en operación en Playa del Carmen, cuya inversión fue de 128 MDP.

El secretario de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Fernando Escamilla Carrillo, indicó que las inversiones de la CFE fueron para construir más y nuevas instalaciones en la entidad.

Explico que es el caso de la nueva Subestación “S.E. Xcalacoco”, en el que se invirtieron 410 MDP, con beneficio directo para mil 975 usuarios, la mayoría comerciantes del corredor turístico de Playa del Carmen, en la Riviera Maya. Donde recientemente fue puesta en operación la Subestación Zac-Nicté, con inversión cercana a los 10 millones de dólares.

Asimismo, forman parte de la inversión la modernización de Subestaciones que benefician a los municipios Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez.

Afirmo que en el caso del sur del Estado, la CFE trabajó en el recalibrado de circuitos para favorecer a la colonia López Mateos, y otros fraccionamientos populares en Chetumal.

Dijo que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se programaron trabajos para la nueva Red Subterránea del centro urbano. Ahí fue una inversión de 36.4 MDP, para beneficiar a mil 466 usuarios, unos 23 mil 800 habitantes, asentados en 43 manzanas en la ciudad.

El titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, precisó que además de las inversiones para fortalecer el sistema de transmisión que contempla la red asociada, subestaciones eléctricas y distribución; y también del programa de medición avanzada a realizar en ciudades, la CFE suscribió 6 convenios con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Por ultimo agregó que estos beneficios gestionados por el gobernador Roberto Borge Angulo, cuya inversión es de 122.16 MDP, serán para los municipios Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco. Los convenios, en materia de electrificación rural, benefician cerca de 68 mil habitantes.

Deja un comentario

Cerrar menú