Acercan Programa de Empleo Temporal a comisarías de Mérida

bienestar laboral Yucatan

[Elsy Yah]

* El Gobernador entrega primer pago por adelantado a beneficiarios del esquema, que contribuirá a combatir el dengue

Mérida, Yucatán.- Un total de seis mil 750 personas de 61 municipios serán apoyadas con el Programa de Empleo Temporal (PET), que se realiza en el marco de la «Campaña de prevención y saneamiento básico para el control del dengue y otras enfermedades transmisibles», con una inversión de más de 15.8 millones de pesos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la primera entrega de pagos de dicho esquema a favor de mil 380 beneficiarios de 43 localidades de la capital del estado, quienes eliminarán la maleza, verterán cal a las excretas y voltearán recipientes que acumulen agua.

Al dirigir un mensaje en el campo de fútbol de San José Tzal, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el PET se extendió a las comisarías de la capital del estado a petición de sus habitantes, ya que además de mejorar el entorno, ayuda a prevenir enfermedades.

Con la presencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, y de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que el pago total de las jornadas de trabajo se efectúa por adelantado ante la confianza que se tiene hacia los beneficiarios y porque ese recurso lo pueden convertir en alimento y vestido, o en alguna otra acción para el bienestar de sus familias.

Asimismo, Zapata Bello pidió a los recipiendarios laborar pensando en sus consanguíneos y la comunidad, además de anunciar que el año que se avecina llegará el esquema de aves de traspatio a las comisarías de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila explicó que dicha estrategia se realiza con equidad de género, pues la mitad de los beneficiarios son mujeres y el pago de jornales para cada persona es de mil 890 pesos por el mes de trabajo, en el que desarrollarán tareas de saneamiento básico, limpieza de predios y descacharrización.

«Sin duda que este Programa de Empleo Temporal contribuye a construir una política social de nueva generación y un nuevo marco para el desarrollo de las garantías a las que todos los mexicanos tenemos derecho», manifestó el funcionario estatal.

Por su parte, Mendoza Mézquita comentó que las campañas para prevenir la enfermedad del dengue y otras transmisibles por los mosquitos, han dado buenos resultados para Yucatán, ya que el padecimiento se ha reducido en un 60 por ciento este año, en comparación con las estadísticas del 2013.

El delegado de la Sedesol en el estado, Luis Borjas Romero, comentó que la aplicación del PET proviene de los acuerdos entre los comités ciudadanos instalados en las comisarías de Mérida desde enero, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A nombre de las personas favorecidas, la señora Rosa María Calderón agradeció a las autoridades la aplicación del Programa en las comunidades de Mérida, porque significa una oportunidad de empleo y de ingreso para los hogares.

Cabe destacar que al evento asistieron el representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Miguel Montoya Sandoval, el legislador federal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local, Alvar Rubio Rodríguez y la comisaria municipal de San José Tzal, Virginia Puc Acosta.

Deja un comentario

Cerrar menú