Mejora Centro en generación de ahorro interno: Fitch Rating

Alcalde de Centro Humberto de los Santos Bertruy

[Redacción]

* La calificadora internacional pondera los esfuerzos de fiscalización y de control de gasto de la administración de la capital tabasqueña; ratifica la calificación BBB+(mex) y estima que su perspectiva crediticia es estable

Villahermosa, Tabasco.- El municipio de Centro ha logrado una posición sólida de liquidez en combinación con un nivel de pasivo no bancario bajo; ha mantenido un nivel de apalancamiento bajo de compromisos crediticios contraídos, y ha mostrado una mejoría en la generación de ahorro interno motivada por los esfuerzos de fiscalización y de control de gasto.

Por estos factores, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó, en su reporte anual correspondiente a 2014, la calificación de ‘BBB+(mex)’ a la calidad crediticia del municipio de Centro, Tabasco, y estimó que su perspectiva “es estable”.

En el avance presupuestal a octubre de 2014 –apunta Fitch–, los ingresos propios de Centro exhibieron un incremento de 17.9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las participaciones federales se mantienen estables reflejadas en un incremento anual de 4.7 puntos en los ingresos disponibles.

Al cierre de 2013, el gasto operacional disminuyó 2.4 por ciento, y como resultado de la dinámica creciente en los ingresos, la generación de ahorro interno mejoró notablemente; al cierre 2013 fue equivalente a 8.6 por ciento de los ingresos fiscales ordinarios, abundó la calificadora.

Ponderó Fitch Rating que el control ejercido por parte de la administración mediante acciones de reestructura y acuerdos de austeridad, ha permitido aminorar el crecimiento de los capítulos que componen el gasto operacional. “Esto motiva a un desempeño financiero estable del Municipio al tercer trimestre 2014”, destacó.

Con respecto a la liquidez, al 31 de octubre de 2014, los pasivos no bancarios de Centro sumaron 150.6 millones de pesos, mientras que los recursos disponibles para hacerles frente representaron 4.6 veces esta cifra. Esta razón se ubica por arriba de los niveles mostrados por otros municipios sujetos a calificación por dicha agencia, y “es una de las fortalezas crediticias del Municipio”.

Resalta asimismo que los balances financieros y fiscales que, durante el período 2009-2012 habían sido deficitarios, podrían fortalecerse si se consolida la generación de ahorro interno junto con un nivel de pasivo no bancario bajo y una posición de liquidez fuerte.

Señala que los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad de los compromisos crediticios de Centro se ubican, al cierre 2014, en 0.20 veces los ingresos fiscales ordinarios y 89 puntos del ahorro interno, y resalta que actualmente la administración capitalina no contempla endeudamiento adicional.

En su informe apunta además que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) consolida sus estados financieros con los del Municipio.

Deja un comentario

Cerrar menú