Aprueba Congreso de Tabasco Cuentas Públicas 2013 de los tres Poderes y órganos autónomos

CONGRESO APRUEBA CUENTAS PUBLICAS TRES PODERES

[Redacción]

* La calificación de las Cuentas Públicas no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos

Villahermosa, Tabasco.- El Pleno de la LXI Legislatura al Honorable Congreso del Estado aprobó este miércoles las Cuentas Públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la de los institutos Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), y Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP), y la del Tribunal Electoral de Tabasco (TET).

En sesión ordinaria, los diputados avalaron por 27 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones –con la salvedad de las observaciones señaladas–, el dictamen de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, que comprende la revisión del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, al haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas van de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas.

Asimismo, se dio a conocer que la calificación de la Cuenta Pública 2013 del Poder Ejecutivo no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos.

En ese sentido, se exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de la Contraloría lleve el seguimiento puntual de los rubros, partidas presupuestales y proyectos excluidos hasta su debida atención, a efecto que se cumplan las formalidades legales relacionadas con la atención total de las observaciones, debiendo en su caso ejercitar las sanciones correspondientes a los servidores públicos y/o particulares que resulten responsables.

Al emitir su voto particular en contra del dictamen emitido por la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que disienten del documento, toda vez que al haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas no van de acuerdo con las partidas presupuestales respectivas, la cuenta pública 2013 del Ejecutivo no debería aprobarse. Inclusive, la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow propuso una modificación al dictamen, la cual fue votada en contra y desechada.

En contra del dictamen también se pronunció el diputado Roger Arias García, quien realizó cuestionamientos sobre el trabajo del Poder Ejecutivo. En rectificación de hechos, el diputado Alipio Ovando Magaña precisó que la oposición busca desacreditar la labor realizada por el Gobernador del Estado, el cual ha trabajado de manera honesta y transparente para lograr el mejor desarrollo de la entidad.

El presidente de la Comisión dictaminadora, José Sabino Herrera Dagdug manifestó  que el informe de resultados fue entregado en tiempo y forma, y que se trabajó conforme al plan de trabajo aprobado por los integrantes de dicha comisión, al tiempo de hacer precisiones en relación con el proceso de dictaminación.

Por lo que toca a la cuenta 2013 del Poder Legislativo, fue aprobada con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención por los diputados de la LXI Legislatura, por considerar que los  recursos percibidos y devengados fueron razonablemente iguales.

En contra del dictamen de la cuenta pública del Poder Legislativo se manifestó la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow al considerar que desconoce el proceso de cómo se ejercieron los recursos durante el ejercicio fiscal 2013, por lo que solicitó al OSFE y a la JUCOPO les entreguen los resultados de las auditorías practicadas.

En el caso de la cuenta pública 2013 del Poder Judicial –que manejó recursos por 454 millones 417 mil 263 pesos y tuvo egresos por 413 millones 649 mil 997 pesos–, fue aprobada con 34 votos a favor y una abstención, al haberse verificado que las cantidades percibidas y gastadas están de acuerdo con las partidas respectivas.

En relación a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del IEPCT, se avaló  por unanimidad el dictamen, el cual indica que se obtuvieron ingresos por 102 millones 850 mil 954 pesos, divididos en asignaciones presupuestales y otros ingresos por 10 millones 987 mil 238 pesos.

Asimismo, por unanimidad se aprobó la Cuenta Pública 2013 del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), porque se constató que las cantidades percibidas y gastadas son acordes a las partidas presupuestales respectivas, por un total de 19 millones 673 mil 80 pesos. El dictamen refiere que la aprobación de la Cuenta Pública no exime de responsabilidad, en caso de irregularidades, a quien o quienes hubieren tenido el manejo directo de los fondos.

Finalmente, se aprobó también por unanimidad la cuenta del ejercicio fiscal 2013 del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), instancia que manejó un presupuesto de 34 millones 716 mil 427 pesos, provenientes de asignaciones presupuestales, otros ingresos y remanentes de ejercicios anteriores.

Deja un comentario

Cerrar menú