Compromisos deportivos toman rostro y transforman instalaciones: Rolando Zapata Bello

DEPORTES YUCATAN

[Elsy Yah]

* Entregan Mérito Deportivo y Premio Estatal del Deporte 2014

Mérida, Yucatán.- A dos años de haber iniciado la administración estatal, los compromisos en materia deportiva van tomando rostro y transformando las instalaciones para que éstas puedan albergar competencias internacionales y presenten las condiciones necesarias para el entrenamiento de nuestros atletas, destacó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

El titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de los reconocimientos y estímulos económicos correspondientes al Mérito Deportivo Yucateco y al Premio Estatal del Deporte 2014, que en esta ocasión tuvieron como máximos ganadores al arquero Pedro Vivas Alcalá y la nadadora Karem Achach Ramírez.

Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario aseguró que se efectúa un trabajo arduo para llevar a todas las regiones del estado los Centros de Alto Rendimiento, a fin de fortalecer la cantera de deportistas que existe en los 106 municipios.

«Vamos a seguir adelante, vamos a seguir motivando a nuestros atletas, apoyándolos con sus equipos y con viajes de fogueo, para que estén motivados y con buen ánimo en sus competencias», añadió Zapata Bello.

En presencia de deportistas de diferentes disciplinas, sus familiares, así como autoridades estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo apuntó que los galardonados transmiten a la sociedad yucateca un mensaje de triunfo, además de proyectar una cultura de esfuerzo y éxito, producto del sacrificio y disciplina.

Tras recibir sus reconocimientos y estímulos económicos por sus destacados resultados en competencias nacionales e internacionales, Vivas Alcalá y Achach Ramírez coincidieron en que el Mérito y el Premio 2014 tienen un importante significado por las horas de entrenamientos y los días fuera de casa.

Ambos mencionaron que es algo que los motiva a seguir luchando por más triunfos.

En el marco de la ceremonia, también se otorgó el Mérito Deportivo al mejor atleta en disciplina de conjunto a la jugadora de hockey Montserrat Iguanzo Garay, en mejor equipo de deportes individuales fue premiada la agrupación de esgrima juvenil, y en esta misma modalidad en deportes de conjunto fue galardonada la selección yucateca femenil de hockey.

Asimismo, el Mérito al mejor deportista paralímpico fue para Juan Poot Uitz, en equipo de esta modalidad fue para la selección de natación de Olimpiadas Especiales en 4 x 50, y el reconocimiento para el atleta de deportes que no participan en Olimpiadas Nacionales fue para Elia Fernández Canché.

Durante el evento, también se otorgó estímulos económicos y placas a los medallistas de oro y bronce en los pasados XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, quienes ganaron las preseas en las disciplinas de tiro con arco, nado sincronizado, vela, karate, levantamiento de pesas, esgrima, tenis de mesa y hockey.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a los deportistas yucatecos que han participado en los Juegos Olímpicos, desde la edición de México 1968 hasta Londres 2012.

Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, comentó que durante este año se logró el sexto lugar en el Sistema Nacional de Competencias Deportivas que agrupa a las Olimpiadas Nacionales, Paralimpiadas, competencias de los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, además de deportes populares e indigenistas.

Tras la ceremonia, el Gobernador entregó gimnasios de musculación a los municipios de Izamal, Umán, Espita y Kanasín, además de ser testigo de la entrega de un autobús al IDEY por parte del Grupo Bepensa.

Posteriormente, se trasladó al estadio «General Salvador Alvarado», donde develó la placa del Mérito Deportivo 2014, que registra los nombres de los galardonados.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, y el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora.

De la misma manera, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, y el director de Asuntos Corporativos de Grupo Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla.

Deja un comentario

Cerrar menú