Acuerdan México e Irlanda fortalecer su cooperación en ciencia, educación, tecnología y cultura

MEX E IRLANDA

[Redacción]

México, DF.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió hoy en el Palacio Nacional al Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, en el marco de la Visita Oficial que realiza a nuestro país. Ambos mandatarios dialogaron sobre la importancia de fortalecer la relación en los ámbitos político, económico y multilateral, así como de cooperación en temas de ciencia, educación, tecnología y cultura.

Para ello, México e Irlanda firmaron distintos acuerdos en materia aeroespacial, farmacéutica y educativa, entre otras, que tienen como objetivo impulsar los vínculos comerciales, académicos, científicos y de inversión, así como identificar oportunidades de cooperación entre los sectores empresariales de ambos países.

El Presidente Peña Nieto afirmó que un primer bloque de los acuerdos consiste en la Declaración Conjunta firmada entre los Gobiernos de Irlanda y de México, “para que intensifiquemos la relación, el comercio y la cooperación que pueda haber entre los dos gobiernos”, en el marco de los 40 años de relación diplomática que se cumplirán en el año 2015.

La Declaración Conjunta fue firmada por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y por el Ministro de Estado para Comercio y Desarrollo de Irlanda, Joe Costello.

El segundo bloque de acuerdos signados, expresó el mandatario de México, “es entre distintas empresas mexicanas e irlandesas, que tendrán un mayor intercambio, mayor negocio, y que representan para empresas de México y de Irlanda la oportunidad de crecimiento, de expansión y sobre todo de contribución a la generación de empleo y de riqueza en nuestros países”.

Y un tercer bloque, continuó, es entre distintas instituciones de educación de ambas naciones que permitirá, entre las instituciones firmantes, intensificar el intercambio académico de Irlanda y de México, además de una mayor cooperación para la enseñanza, y para compartir experiencias en varios ámbitos “que nos permitan, como nos lo hemos propuesto, elevar la calidad de la educación”.

El Presidente Peña Nieto destacó que el modelo económico del Gobierno de México es, al igual que el de Irlanda, “uno en favor del libre mercado, con amplio sentido social”.

En un mensaje a los medios de comunicación, los Presidentes Peña Nieto y Michael D. Higgins destacaron que México se ha consolidado como el primer socio comercial de Irlanda en América Latina, y resaltaron el interés de las empresas irlandesas en México, razón por la que el Presidente de ese país está acompañado de un importante grupo de inversionistas.

El Presidente de Irlanda invitó al Presidente Peña Nieto a visitar ese país en 2015, al conmemorarse 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Posteriormente, durante la comida que en honor del Presidente irlandés y su esposa, Sabina Higgins, ofrecieron el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, Michael D. Higgins expresó que el Pacto por México representa un mosaico de oportunidades para incrementar la colaboración entre nuestros países.

“Me siento tan impresionado por la energía y el dinamismo que uno puede sentir aquí, en México, y admiro al Presidente Peña Nieto por sus planes ambiciosos para el desarrollo sustentable y la determinación de entregar crecimiento positivo y económico, a la vez que se prioriza también la inclusión social”, añadió el mandatario irlandés.

El Presidente Peña Nieto dio a conocer que le compartió al mandatario irlandés “los alcances que pretende tener una de las políticas públicas que desde el inicio de esta Administración llevamos a cabo: la lucha contra el hambre”, mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que compromete los esfuerzos de todos los órdenes de Gobierno para reducir pobreza y combatir el hambre en un sector de los mexicanos que lamentablemente vive bajo esta condición.

Además, expresó que los lazos históricos y de amistad que unen a México e Irlanda, son indisolubles. “Estuvimos juntos en el pasado, y ahora en el presente tenemos la oportunidad de construir un futuro de mayor prosperidad compartida. Con su autoridad moral, usted, señor Presidente, impulsa y promueve una economía ética basada en la solidaridad y la justicia, y ese también es nuestro objetivo y nuestro ideal”.

Los lazos entre México e Irlanda se profundizan: Michel D. Higgins

El Mandatario irlandés, Michael D. Higgins, consideró que entre México e Irlanda los lazos se están profundizando, y dijo que “van a contribuir a la creación de empleos, colaboración técnica y científica y prosperidad económica”.

Destacó que “México es crucial para nosotros como socio”, y confió en que las instituciones de ambas naciones expandan y profundicen sus relaciones de intercambio y cooperación.

Recordó que Irlanda ha tenido que enfrentarse a la recesión, pero precisó que “estamos trabajando arduamente para reactivar la economía, y estamos volviendo a una fase de crecimiento inclusivo y sustentable”.

En ese sentido, aseguró que “estamos emergiendo gradualmente, pero de manera sustentable, sobreponiéndonos. Y estamos volviendo a una economía sustentable, modesta, pero con buen crecimiento”.

Antes, durante el mensaje a medios, el Presidente Michael D. Higgins, relató que en su reunión con el Presidente Peña Nieto dialogaron sobre los acontecimientos en Europa, y sobre la situación económica en el mundo, a la vez que ratificó que en su país “vemos a México como un socio clave, importante para Irlanda, ahora y en el futuro”.

Insistió en que Irlanda, “aunque ha sido muy afectada, severamente afectada por la recesión, ahora está surgiendo de la peor etapa de la crisis”.

Dijo que “México es un excelente socio, como usted lo ha dicho, señor Presidente, a nivel de los foros internacionales. Estamos juntos, porque estamos hablando de combatir el hambre, de aumentar la educación”.

El Presidente irlandés saludó la intención de México de ser anfitrión de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de Armas Nucleares, en febrero del 2014.

Deja un comentario