Reciben pescadores de Coatzacoalcos  2.7 millones de pesos en programa de Empleo Temporal

ALCALDE DE COATZACOALCOS Y PESCADORES

[Teodoro Vidal]

* También beneficio a 34 escuelas de Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Pajapan

Coatzacoalcos,  Veracruz.- Con una inversión cercana a los 2.7 millones de pesos, un total de 1,792 pescadores recibieron de manos de autoridades de la federación y municipio, su pago correspondiente al Programa de Empleo Temporal Pesquero 2014 de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol).

El programa  incluyó a 34 escuelas de Coatzacoalcos, Jesús Carranza y Pajapan, donde los pescadores de diferentes cooperativas laboraron en la pintura, impermeabilización y chapeo de las instituciones educativas.

Con la presencia del delegado de la Sedesol Federal, Marcelo Montiel Montiel, el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, atestiguó la entrega de las tarjetas de pago la tarde de este viernes en la escuela Benito Fentanes, centro escolar beneficiado en la congregación de Las Barrillas.

El presidente municipal manifestó que los programas: para Adultos Mayores, Seguro para Jefas de Familia , Pisos y Cuartos adicionales y los Comedores Comunitarios, son gracias a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, e impactan positivamente a quienes más lo necesitan.

Remarcó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; el impulso para aplicarlos en la entidad por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y de Karime Macías de Duarte, así como las gestiones del delegado Marcelo Montiel y el sostén del Cabildo plural.

Este evento tiene una gran connotación y una gran importancia por los recursos que a través de los pescadores van a llegar para beneficio de cientos de familias a quienes impactará directamente y repercutirá en la economía de la ciudad, sobre todo en esta temporada decembrina, dijo.

Montiel Montiel dijo que en la entidad se destinaron 40 millones de pesos para este programa y que incluye a 21 mil pescadores y más de 300 escuelas; además, por instrucciones del mandatario nacional, el sector pesquero es la única actividad productiva que la Sedesol apoya en un estado.

Es muy importante que en estos momentos difíciles les llegue el apoyo y el recurso que motivo de la veda fue gestionado para los pescadores; pero también reconocemos la solidaridad de ustedes para pintar las escuelas donde acuden sus hijos, expresó.

Reconoció el trabajo del Gobierno Municipal encabezado por Caballero Rosiñol, porque gracias a su gestión y el de la presidenta del DIF local, Cristina Cházaro de Caballero, el número de beneficiados en el programa +65, incrementó de 4,551 a casi 12 mil adultos mayores.

Del 24 de noviembre al 24 de diciembre se pagarán en Coatzacoalcos 16 millones 265 mil pesos a todos los adultos mayores, generando una derrama importante, añadió.

El director de Pesca Municipal, Rosendo Quintana de la Cruz, quien también es presidente de la Asociación de la Industria Pesquera y Acuícola Sur-Sureste de Veracruz, relató que hace seis meses gestionaron ante el senador José Yunes Zorrilla el empleo temporal y aunque no fue fácil, hoy es una realidad.

Agregó que la idea de apoyar a las escuelas nace en las pláticas con integrantes del sector pesquero para que del cien por ciento del recurso, el 20 por ciento se utilizará para dar mantenimiento en las instituciones educativas que en el estado son más de 300.

La directora de la escuela Benito Fentanes, Francisca Armenta Barabata, en representación de los directores de todas las instituciones beneficiadas, agradeció a los funcionarios federales, estatales y municipales, el hacer llegar recursos a los que menos tienen y citó: esto es mover a México.

Cabe destacar que estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Felipe Hernández Pulido, José Antonio Chagra Nacif, Martha Beatriz Hernández Montalvo, Gersaín Hidalgo Cruz y Noriel Prot Álvarez.

Asimismo, el subdelegado de la Sedesol en Veracruz, Víctor Rodríguez Gallegos; el agente municipal de Las Barrillas Rafael Florentino García; de Allende, Keren Prot Vázquez; funcionarios del Ayuntamiento; directores de planteles escolares y pescadores.

COTZA PESCADORES

Deja un comentario

Cerrar menú