Exitosa participación del CAI en II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

GASTRONOMIA MEXICANA EN FORO MUNDIAL

[Redacción]

* Informaron que el objetivo del encuentro es contribuir a la salvaguardia y difusión de la cocina nacional, al reunir actores de los diferentes sectores del panorama gastronómico mexicano y global para tender puentes de diálogo e intercambiar vivencias y conocimientos

Papantla, Veracruz.- La Casa de la Gastronomía Tradicional del Centro de las Artes Indígenas (CAI) participó en el II Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que tuvo lugar en días pasados en la ciudad de Puebla de los Ángeles.

Y es que en este magno evento se dieron cita diversos representantes de todo el mundo y de la cultura culinaria mexicana, la cual fue reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El objetivo del encuentro es contribuir a la salvaguardia y difusión de la cocina nacional, al reunir actores de los diferentes sectores del panorama gastronómico mexicano y global para tender puentes de diálogo e intercambiar vivencias y conocimientos, de manera que todos los participantes puedan crecer fraternalmente, encontrando puntos comunes entre los que resguardan la tradición y los que abogan por la transformación de la cocina.

Además, es el escenario ideal para impulsar el turismo gastronómico y posicionar a México en el ámbito internacional por medio de su cultura culinaria.

A lo largo de los cuatro días del evento, se debatieron temas relacionados con la producción, la educación alimentaria, las prácticas de consumo, los métodos tradicionales, la experimentación de vanguardia y la relación entre la cocina y el turismo, entre otros.

La cocinera tradicional Martha Gómez Atzín y su grupo de maestras elaboraron un platillo ancestral totonaca: el huatape de hongo de chaca con aroma a aguacate oloroso. Éste es un alimento representativo de la cocina prehispánica, ya que contiene ingredientes puramente americanos.

En el marco del foro se efectuó una pequeña muestra culinaria, donde la Casa compartió atole morado y el tradicional beso totonaca, así como bocoles de hongo de chaca y de queso, los cuales son reconocidos en todo el mundo por su inigualable sabor.

Las participantes del Totonacapan convivieron con cocineros de diferentes regiones, intercambiaron puntos de vista y conocimientos. Debido a su destacada participación, obtuvieron dos reconocimientos que confirman su valiosa aportación.

En diversos momentos se hizo énfasis en que la conservación y difusión de la gastronomía mexicana son labores que corresponden a todos los actores involucrados: los que cultivan la tierra, los que transforman los alimentos por medio de procedimientos industriales y artesanales, los que cocinan y los consumidores.

La Casa de la Gastronomía Tradicional y el resto de las casas de Tradición están conscientes de esto, por lo que buscan involucrar a los jóvenes en las tradiciones ancestrales para heredarles los saberes que han preservado durante siglos.

Es por eso que el CAI creó un modelo ejemplar que fue incluido por la Unesco en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. De esta manera, siguen conservando y difundiendo la cocina, así como otras tradiciones originarias.

Deja un comentario

Cerrar menú