Legisladores convierten al Congreso de Campeche en un ring

Congreso de Campeche un ring

[Redacción/Agencias]

*Los diputados se olvidaron que estaban en un recinto legislativo, y entre fuertes jaloneos, además de los reclamos protagonizaron un zafarrancho

San Fráncico de Campeche, Campeche.- El diputado independiente Manuel Zavala Salazar, fue quien se encargó de encender los ánimos, ante las fuertes críticas al Presidente Enrique Peña Nieto, así como el señalamiento de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además del despedido del Jefe de la Nación, por su falta de capacidad para desempeñar el cargo, provocando un connato de bronca con los legisladores priistas.

Y es que en asuntos generales, desde la Máxima Tribuna del Estado, se encendieron los ánimos en la décimo octava sesión ordinaria, por lo que se generó un connato de bronca, entre el legislador independiente y tres legisladores de la bancada priísta, quienes indignados por sus pronunciamientos y por colocar una foto del mandatario frente al pleno, en una composición con el número 43 en alusión a los normalistas desaparecidos.

El legislador independiente, cuestionó el papel de algunos priístas, como el de la carmelita Dinorah Hurtado y el chenero Jesús Quiñonez Loeza, por lo que fue la primera quien le respondió rápidamente para de manera velada acusarlo de maltrato físico y violencia intrafamiliar.

Es el menos indicado para cuestionar, ya que lo acusó de estar cazando donde hay problemas  o de crearlos, pero sobre todo en cuanto a violencia contra las mujeres, pues está muy de cerca de esta.

Zavala Salazar de inmediato, subió a tribuna, y aduciendo la Ley Orgánica del Poder Legislativo, planteó a su homóloga del PRI si podría responder una pregunta parlamentaria: ¿le parece bien que Angélica Rivera caiga en enriquecimiento ilícito? Por lo que la acusación que enfatizó hizo conocida periodista de un medio nacional, luego de investigar.

También, la invitó a conocerlo y visitar su casa donde además de su esposa, vive también su progenitora y averiguar lo que se atrevió a señalar sobre la violencia intrafamiliar.

Mientras que el diputado priísta, Manuel Manrique Mendoza, quien antes de subir a la máxima tribuna, arrancó parte del cartelón que colocó el diputado independiente, lo que hizo que éste se levantará rápidamente de su curul para evitarlo, enfrascándose en reclamos airados, lo que hizo que público presente y reporteros de la fuente, mostraran mayor interés en lo ocurrido.

Por lo que los diputados priístas Miguel Ángel García Escalante, Adolfo Magaña Vadillo se levantaran de su curul impulsados por un resorte para ayudar a su compañero de bancada, pues ya se presentaban los primeros manoteos y empujones mientras el responsable del área jurídica del Congreso, José Balán  trataba de calmar los ánimos aunque finalmente se mantuvo a la expectativa.

Los jaloneos fueron largos, además de los reclamos entre los diputados protagonistas del zafarrancho mientras lideresas que llegaron para apoyar a los legisladores del PRI, gritaban a Manrique Mendoza retirara el cartelón,  además que sacarán y callaran a Zavala Salazar.

El llamado al orden del presidente de la mesa directiva, Pablo Sánchez Silva, pudo lograr imponer el orden en el recinto oficial pues algunos de los legisladores protagonistas ya preparaban los puños.

Cada uno regresó a su curul, mientras Manrique Mendoza criticaba duramente a la izquierda y afirmó que su crisis no va a hacer una crisis de Estado, y sin poder ocultar su enojo criticaba a las principales figuras como Andrés Manuel López Obrador mientras la priísta Adda Luz Ferrerz critico a la senadora Layda Sansonres.

Por último, subió a tribuna el diputado perredista Ismael Canul Canul, quien señaló que el PRI ha tenido gobernadores vinculados con el narcotráfico, entre ellos, Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, ejemplificando que en el caso del PRD renunció el gobernador de Guerrero, mientras que al mandatario priísta de Tabasco, Andrés Granier Melo, fue privado de su libertad, agrego que el gobierno federal no le ha cumplido a la sociedad, y esto se lo cobrará la ciudadanía en el próximo proceso electoral.

 

congreso de campeche pleito entre diputados

 

Deja un comentario

Cerrar menú