Maquinaria del SAS abre canal obstruido por un particular

CENTRO Relleno Fco. Sarabia

[Redacción]

* Detectan relleno de vaso regulador en colonia Miguel Hidalgo I  Etapa

“No hay ninguna autorización por parte de la Dirección de Obras Públicas, ni para rellenar ni construir”, jefe de la Unidad Jurídica de la Dirección de Obras municipal, José Manuel Torrano Ávalos

Villahermosa, Tabasco.- En auxilio inmediato de unas cinco mil personas y a instrucción del alcalde Humberto de los Santos Bertruy, jurídicos de Obras, Ordenamiento Territorial y obreros del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), incursionaron en un predio que había sido rellenado ilegalmente, para abrir un canal que libere la retención de aguas negras y no se inunden viviendas con las precipitaciones pluviales.

A denuncia de colonos de la cerrada Francisco Javier Sarabia, de la colonia Miguel Hidalgo I etapa y el delegado municipal Antonio Monroy Díaz; el titular del SAS, Jaime Izquierdo Coffin apoyado en el subcoordinador de la Unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Centro, determinaron la excavación del canal bajo la observancia del jefe de la Unidad Jurídica de la Dirección de Obras municipal, José Manuel Torrano Ávalos.

Inician procedimiento administrativo 516/2014

“No hay ninguna autorización por parte de la Dirección de Obras Públicas, ni para rellenar ni para construir, en consecuencia nosotros iniciamos un procedimiento, que es el 516/2014, precisamente para requerirle documentación que acreditara la autorización de los trabajos que se están realizando, pero en ningún momento ha comparecido ante el Ayuntamiento”, admitió el funcionario.

Indicó que hubo una resolución, notificada el 10 de noviembre del presente año al particular que rellenó el vaso regulador pero hizo caso omiso, por lo que se ejecuta la liberación de la parte afectada, “que es una cuestión de urgente necesidad ya que afecta directamente  a los habitantes de la cerrada Francisco Javier Sarabia”.

Solucionamos problemas a cinco mil personas

Sobre los trabajos, Izquierdo Coffin explicó que el callejón Sarabia, siempre está inundado de aguas negras y pluviales porque se obstruyó la conexión que existía hacia el vaso regulador, dejando de fluir los escurrimientos pluviales ante el relleno.

Señaló que con la maquinaria se está abriendo un canal para que se desalojen las aguas, dándole encauzamiento a lo que es el arroyo o la estación de bombeo aérea “Puente Verde”, colocando alcantarillas y jalando estos volúmenes por gravedad.

Dijo con estas labores, estaríamos solucionando el problema a unas cinco mil personas que se encuentran asentados en la cerrada de Francisco Sarabia y las calles aledañas, hasta la calle Independencia de la colonia Miguel Hidalgo.

“La segunda etapa sería esta, porque estamos del otro lado haciendo los bordos y poniendo los cruces con alcantarillas para tener comunicación hacia el arroyo que va a Puente Verde donde tenemos el bombeo de 2,000 litros por segundo”, agregó.

Por el relleno del vaso regulador siempre nos inundamos

Por su parte, el delegado Antonio Monroy Díaz, recordó que no tenían problemas con citada cerrada de Francisco Sarabia, pero una vez que hicieron el relleno se empezó a inundar y cuando llueve fuerte “estamos hablando que estas familias se anegan más de 30 centímetros”.

Bartola Rodríguez Ortiz, vecina del lugar, consideró que con la apertura del canal, toda el agua se irá al vaso regulador y ya no volverán a inundarse; “les agradecemos que nos hayan tomado en cuenta porque desde hace días tenemos problemas de inundación desde que el propietario relleno este vaso regulador”, refirió.

Deja un comentario

Cerrar menú