AGENDA POLITICA

jorge de la cruz 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Exhiben anomalías en Salud

 * Paco Castillo pide sanciones

Si los casos de negligencia médica que han enlodado la imagen de la Secretaria de Salud no fueran suficientes, ahora surge un nuevo escándalo, que fue denunciado por el diputado del PAN, Francisco Castillo Ramírez, en el Congreso local porque por pretender hacer negocio con la ampliación del área de Oncología del hospital “Juan Graham”, dejan sin atención oportuna a quienes sufren estos padecimientos, poniendo en mayor riesgo su salud.

 

Castillo Ramírez explica que hace días supo de la difusión de la convocatoria de la Licitación Pública Nacional No. LO-927006974 de la obra denominada “Ampliación del área de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús”, con recursos del Ramo 12, a cargo de la Secretaría de Salud, a través del portal Compranet. Resulta que dicha convocatoria fue publicada desde el 17 de octubre del presente año, junto con las Condiciones Generales del Contrato, a efecto de que cualquier interesado presentara sus proposiciones a más tardar el 14 de noviembre de 2014. No obstante lo anterior, en fecha 7 de noviembre de 2014 es publicado de manera repentina un “Aviso de Cancelación” mediante el cual se da por concluido el proceso de Licitación.

 

Menciona el panista que la cancelación de la licitación en cuestión, obedece a una notificación realizada mediante oficio de la SOTOP al Secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, que pone en su conocimiento la ilegalidad del procedimiento, toda vez que las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado tienen la obligación de convenir con dicha Secretaría cualquier licitación que tenga carácter de obra pública, cuando la misma rebase el monto de 500 mil pesos.

 

Ante este irregularidad propiciada por Juan Filigrana Castro, el diputado Castillo Ramírez refiere que se dio a la tarea de investigar la normatividad relevante al caso, encontrando que conforme al numeral 86 del Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco 2014, los entes públicos del Poder Ejecutivo podrán atender de forma directa las obras de los proyectos cuyo importe no rebase los 500 mil pesos, en caso contrario deberá de convenir su ejecución con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

 

En este punto hay que recordar que por tratarse de una Licitación Pública es evidente que la Obra tiene que superar necesariamente el monto de 2 millones de pesos. Y destaca que en razón de los ordenamientos jurídicos puestos como antecedente, es evidente que la Secretaría de Salud inició de manera irregular un procedimiento de licitación pública.

 

Así las cosas, el diputado del PAN, Francisco Castillo solicitó que se apruebe un punto de acuerdo para que los órganos de fiscalización del estado como es el OSFE, Contraloría y de la Federación como es la ASF y la Secretaria de la Función Pública, sancionen a los responsables del intento de licitar obra pública violando la ley.

 

Incluso, Castillo Ramírez señala que tiene la certeza de que las cosas en la Secretaría de Salud no se están haciendo bien. No solamente por la denuncia sobre esta licitación, sino por muchos otros hechos que con anterioridad ha dado a conocer sin que hasta la fecha exista una investigación formal o alguna sanción por estas anomalías.

 

DE LA BITACORA.– La diputada priista Liliana Ivette Madrigal Méndez lamento ayer que la mayoría perredista no aprobara como urgente un punto de acuerdo para atender un grave caso de bullying donde exhorta a la Procuraduría General de Justicia agilice el trámite de substanciación y se resuelva el ejercicio de la acción penal correspondiente en la Averiguación Previa número AP-CAMVI-I-187/2013. *** Este Punto de Acuerdo establece que se inicie el procedimiento administrativo y en su oportunidad se sancione a los servidores públicos que hayan incurrido en omisión; así también al director del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, para que designe a un médico oftalmólogo que el día 25 de noviembre de 2014, realice la valoración y expida el certificado médico correspondiente a la menor Joaly Figueroa Sánchez, tal y como se ordenó por parte del Ministerios Público y no permita que se difiera la fecha señalada, ya que se continuaría afectando a la menor. *** Está demostrando que han sido violentado los derechos fundamentales de la menor de referencia, ya que la Averiguación Previa número AP-CAMVI-I-187/2013, iniciada desde el año 2013, se encuentra estancada, ocasionándole mayores daños a la menor, en la ausencia de la orden correspondiente para prestarle atención médica y psicológica, pero esto no le importo a los diputados, por eso no aprobaron como urgente dicha petición, enviándola a comisiones que es lo mismo decir, la congeladora.

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú