Sin conflictos Tabasco por tenencia de la tierra: Efraín Fernández

lic efrain fernandez lastra  (2)

[Redacción]

Villahermosa, Tabasco.- El delegado de la Procuraduría Agraria en Tabasco, Efraín Fernández Lastra, dejo en claro que en comparación a otros estados del país, Tabasco no tiene problemas o conflictos graves por la tenencia de la tierra ejidal.

Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, afirmo que en Tabasco únicamente existen dos “focos rojos”: En Agua Blanca, Tacotalpa; y en Macuspana.

Dijo: “Nosotros tenemos dos focos rojos a lo mucho en el estado: El primero en Agua Blanca, en Tacotalpa, donde los pobladores tienen un pleito con los habitantes del ejido Venustiano Carranza, de Tila Chiapas, por una porción de tierra; el segundo punto está en el municipio de Macuspana”.

Fernández Lastra, afirmo: “Tabasco, en comparación con otros estados como los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, no tiene la conflictividad que ellos tienen”.

Manifestó que el problema en Tacotalpa data de hace 20 años, además de que ya se dieron dotaciones de tierra a los pobladores.

El funcionario federal, expresó que los ejidatarios de Chiapas están pidiendo una dotación de 250 hectáreas más.

Comentó que actualmente existen en juicio poco más de 600 expedientes, lo que representa una cantidad sobresaliente porque aparte los sujetos de derecho utilizan a los abogados de la Procuraduría Agraria.

Dijo que los asuntos que son llevados por abogados de manera privada, ha saturado al propio Tribunal Agrario.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, en cuanto a si son muchas las áreas que están en litigio en Tabasco; el delegado de la reforma Agraria, respondió que a nivel agrario, todo tipo de eventualidad que se da con ejidatarios y con particulares se dirimen ante los tribunales agrarios en el estado; está el juzgado agrario número 29; y nosotros, como Procuraduría Agraria, le damos la representación al ejidatario dotándolo de abogados para su representación de defensa entre ellos mismos y contra particulares por afectaciones limítrofes, y todo tipo de circunstancia que se pudiera dar dentro de la vida del ejido.

Por ultimo agregó que 45 por ciento del estado es de propiedad ejidal, equivalente a un millón 200 mil hectáreas, pero no precisó cuántas están en litigio.

Deja un comentario

Cerrar menú