AGENDA POLITICA

 

 jorge

[Jorge Jesús de la Cruz]

 

* Nadie frena abusos y prepotencia de Pemex

 

* Siguen minimizando daños de explosiones

 

 

Las explosiones de pozos petroleros en poblados de Nacajuca y Centla exhibieron una vez más los abusos y la prepotencia de directivos de Pemex, porque lejos de reconocer los daños, atender la emergencia, minimizan todo, desde el impacto ambiental que es irreversible, hasta ignorar a la población que vive en la zozobra provocando enojo ya que requieren de apoyos inmediatos y la certeza de que no se encuentran en peligro sus vidas.

 

Es lamentable que no haya alguna autoridad federal, estatal o municipal que pueda someter a Pemex, exigiéndoles responsabilidad en los daños que se han generado por las explosiones, además existe la sospecha de que estos incidentes pudieron ser provocadas porque casualmente no hay lesionados, pese a que en cada pozo siempre hay personal trabajando, lo que refuerza una teoría respecto de que son provocados para presionar con la reforma energética, de que es necesaria para la intervención de empresas extranjeras.

 

Hemos visto que a Pemex lo que le interesa es destacar las pérdidas que tienen por las explosiones, nunca se refieren a la atención a las comunidades, lo que propicio que se interpusieran quejas ante Derechos Humanos, a ver si esa instancia puede ordenarle a la paraestatal que atienda a la población, que se encuentra enardecida como lo demostró el sábado pasado cuando en Oxiacaque exigieron al alcalde Pedro Landero López que se ponga del lado de los afectados y no solape la negligencia de Pemex.

 

Es un hecho que la paraestatal por las buenas, no va a resarcir los daños causados por las explosiones del Terra 123 y Tizón 222, están engañando a la gente, las despensas que les envían no es lo único que requieren, además que son muy pocos quienes las reciben.

 

La prepotencia de Pemex está provocando irritación social, ya se están generando conflictos en las comunidades y a rio revuelto, podrían provocar que falsos líderes le den otra connotación a la situación que se padece, por lo que será la propia paraestatal responsable de los conflictos que se avecinan, tanto en Oxiacaque como en Carrillo Puerto, Centla.

 

Pemex no respeta a nadie, argumentan seguridad nacional para proteger sus instalaciones, no obstante, pasan por alto que deben respetar la vida humana, el entorno, sin embargo les vale. La soberbia y cinismo es tal, que se ufanan en declarar que todo está bajo control, que no hay daños, cuando todo eso es mentira, porque no hay ningún dictamen de instancias certificadas que pueden desmentir las cuarteaduras en casas, el daño ambiental, a los cultivos, etc.

 

Lo que distingue a la paraestatal es la indiferencia y cerrazón, recurren a viejas prácticas para dividir y confrontar a los habitantes con las autoridades, como el hecho de ofrecer apoyos a presuntos líderes, al margen de cualquier intervención del gobierno estatal, municipal o delegados.

 

Los funcionarios de Pemex no conforme con afectar la vida de las familias y contaminar brutalmente comunidades, ahora también provocan conflictos sociales y no respetan  ni a las autoridades estatales, municipales ni a los delegados, por lo que es urgente que alguna instancia se ponga enérgica para exigirle a Petróleos Mexicanos que cambie de estrategia, la cerrazón, la prepotencia y el valemadrismo no es la solución ante la población que esta enardecida por la situación que están viviendo. Mientras el pozo Terra 123 en Oxiacaque continúa ardiendo y contaminando los alrededores.

 

Pemex debe indemnizar por las afectaciones en las tierras productivas en las que ya no se puede sembrar, por la contaminación de los ríos y lagunas en las que ya no se puede pescar, y en la salud de los habitantes que se ha visto sensiblemente impactada, aunado a los daños directos que se irán conociendo en la medida en que pase el tiempo y la explosión cese.

 

Ya es tiempo de decirle Ya Basta a Pemex, de poner un freno a la irresponsabilidad de los ejecutivos de la paraestatal que todo minimizan, además de sembrar la discordia y la confrontación en las comunidades. El diputado Patricio Bosch es de los pocos que han expresado la necesidad de llamar al orden y la responsabilidad a la paraestatal, por tanto, es la hora de decirle a Pemex que deje de humillar a pobladores tabasqueños donde se encuentran ubicadas sus instalaciones, primero está la seguridad de sus vidas, porque nada puede ser más importante que eso, ni siquiera los índices de producción de gas o las pérdidas que puedan tener.

 

 

DE LA BITACORA.– Tal como lo anticipamos el jueves pasado, gano la planilla naranja encabezada por José Juan Sosa Ramos para dirigir el SPIUJAT los próximos tres años. La votación fue contundente, 4 a 1 sobre la planilla blanca que aunque pretende impugnar, no hay argumentos sólidos porque voto más del 78% de los catedráticos, no hubo intromisión de nadie. Ayer lunes ya rindió protesta.

 

*** Basado en la congruencia, el informe legislativo de la diputada federal Nelly Vargas Pérez, al señalar su convicción de estar en contra de la reforma energética porque tiene toda la intención de privatizar Pemex y la CFE; también critico el modelo económico porque lejos de pensar en el bienestar del pueblo, lo sacrifican con más impuestos.

 

*** Marcos Rosendo Medina Filigrana tuvo poder de convocatoria en su informe legislativo, llego el dirigente nacional de su partido Jesús Zambrano y su coordinador parlamentario Silviano Aureoles, como reconocimiento a su eficiente desempeño en su primer año como legislador. Y va por más.

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú