Vigila SMN comportamiento y efectos de la tormenta tropical Vance

Clima vigilancia SMN

[Redacción]

* El Frente Frío Número 9 genera descenso de temperatura en gran parte del país y vientos fuertes de 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Se exhorta a la población a mantenerse atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades estatales y municipales.

México, DF.- En el transcurso de esta noche, la tormenta tropical Vance en el Océano Pacífico, mantendrá ingreso de nubosidad hacia el sur del país, lo que reforzará el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Oaxaca, y lluvias menores a 25 mm en Guerrero y Michoacán.

Y es que dio a conocer a través de un comunicado, que el sistema se localizó a 815 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 840 km al sur de Acapulco, Guerrero; con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-suroeste a 11 km/h.

Por otra parte, el Frente Frío Número 9, es reforzado por una nueva masa de aire frío, lo que origina descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte con vientos de 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, el sistema frontal se combina con un canal de baja presión, condiciones que ocasionarán potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chiapas, y Tabasco, y muy fuertes en áreas de Veracruz y Campeche.

Mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Puebla, y menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico se formó una zona de baja presión, actualmente con 10 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubicó aproximadamente a mil 790 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de hasta 45 km/h. Debido a su lejanía, no representa riesgo para el país.

Pronósticos

De acuerdo a los modelos de pronóstico, mañana la tormenta tropical Vance se localizará aproximadamente a 920 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y mantendrá el flujo de humedad que reforzará la presencia de lluvias en el sur del país.

El Frente Frío Número 9 cruzará el sureste y la Península de Yucatán, lo que propiciará lluvias de hasta 25 mm en porciones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en tanto, su masa de aire frío se extenderá sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, donde provocará descenso de las temperaturas y evento de Norte con vientos de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de México y hasta 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Un nuevo Frente Frío, el número 10, ingresará al noroeste del país a partir de la madrugada, lo que ocasionará descenso de temperaturas, vientos fuertes de hasta 50 km/h y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

La entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nubosidad vespertina y potencial de lluvias fuertes en Puebla y Veracruz, y lluvias menores de 25 mm en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Deja un comentario

Cerrar menú